Estrategias para la indagación continuada de trabajos académicos utilizando herramientas de Google. El caso de una investigación sobre infografías en la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la literacidad académica requiere el dominio de competencias informacionales y digitales, de forma que se consigan realizar los objetivos pretendidos en una investigación y poder participar de forma eficaz en las diversas prácticas sociales relacionadas. En este trabajo describimos el proceso realizado en una búsqueda bibliográfica sobre infografías en la educación en la cual nos valemos de recursos como el Google académico y el sistema de alertas del propio Google, para elaborar una base de datos que está en continuo crecimiento. Con base en la información reunida sobre el tema en cuestión, encontramos que, en comparación con los trienios anteriores analizados, en el trienio de 2014-2016 hubo un incremento significativo del número de trabajos que relacionan, desde diversas perspectivas, las infografías con la educación. Estimamos que las estrategias de indagación académica continuada que han sido empleadas en esta investigación pueden ser también útiles en los diversos ámbitos (personal, escolar, profesional o académico) de la vida de los estudiantes. Al final del texto se presenta una lista con algunas recomendaciones útiles para orientar la realización de este tipo de búsqueda bibliográfica.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ABIO, G. (2013). El papel del profesor de español en la era de las tecnologías y de la educación a distancia. Blog de Gonzalo Abio - E/LE. Recuperado de: http://gonzaloabio-ele.blogspot.com.br/2013/04/el-papel-del-profesor-de-espanol-en-la.html
AL-MOHAMMADI, N. (2017). Effectiveness of Using Infographics as an Approach for Teaching Programming Fundamentals on Developing Analytical Thinking Skills for High School Students in the City of Makkah in Saudi Arabia. Global Journal of Educational Studies, 3(1), 22-42. Recuperado de: http://www.macrothink.org/journal/index.php/gjes/article/view/10854
BEZEMER, J. y KRESS, G. (2016). Multimodality, learning and communication. A social semiotic frame. Oxon/New York: Routledge.
BOTTENTUIT Junior, J.B., LISBOA, E.S. y COUTINHO, C.P. (2011). O Infográfico e as suas Potencialidades Educacionais. QUAESTIO. Revista de Estudos em Educação. 13(2), 163-183. Recuperado de: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php?journal=quaestio&page=article&op=view&path%5B%5D=695
BRASIL (2016). Base Nacional Comum Curricular. 2a versão revista. Brasília: Ministério da Educação. Recuperado de: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documentos/bncc-2versao.revista.pdf
CASSANY, D. (2016). Recursos lingüísticos en línea: Contextos, prácticas y retos. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 49 (supl. 1), 7-29. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342016000400002&script=sci_abstract
CASSANY, D. y AYALA, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación Educativa, 9, 53-71. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-ayala-gilmar.pdf
CHAN, T.-W. et al. (2006). One-to-one technology-enhanced learning: An opportunity for global research collaboration. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 1(1), 3–29. Recuperado de: https://www.sri.com/sites/default/files/publications/imports/G11_RPTEL.pdf
CHÁVEZ GONZÁLEZ, G. y CANTÚ ORTIZ, L. (2015). La literacidad académica de los estudiantes universitarios. CIENCIA UANL. 18(71), 39-44. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3862/1/Ciencia%20UANL%2018%2C71.pdf
COIRO, J. (2015). Purposeful, Critical, and Flexible: Vital Dimensions of Online Reading and Learning. (86-98). En SPIRO, Rand J. et al., Reading at a Crossroads? Disjuntures and Continuities in Current Conception and Practices. New York/Oxon: Routledge. Recuperado de: http://www.academia.edu/21601391/Coiro_J._2015_._Purposeful_critical_and_flexible_Key_dimensions_of_online_reading_and_learning._In_Spiro_et_al_Eds._Reading_at_a_Crossroads_Disjunctures_and_Continuities_in_Current_Conceptions_and_Practices_pp._53-64_
CONFALONE, J. (2012). The rise of infographics. DMN. Recuperado de: http://www.dmnews.com/dataanalytics/the-rise-of-infographics/article/246247
ÇIFÇI, T. (2016). Effects of Infographics on Students Achievement and Attitude towards Geography Lessons. Journal of Education and Learning, 5(1), 154-166. Recuperado de: http://www.ccsenet.org/journal/index.php/jel/article/view/56252
DOMINGO FARNÓS, J. (2017). Las TIC modifican los itinerarios de aprendizaje. Blog Juandon. Innovación y conocimiento. Recuperado de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2017/03/02/las-tic-modifican-los-itinerarios-de-aprendizaje/
DOMINGO FARNÓS, J. (2011). Todo sobre competencias básicas y las TIC. Blog Juandon. Innovación y conocimiento. Recuperado de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/01/20/todo-sobre-competencias-basicas-y-las-tic/
ESCAMILLA GONZÁLEZ, A. (2011). Las competencias en la programación de aula (v. II). Barcelona: Graó.
GARCÍA LLORENTE, H.J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento:competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 225-241. Recuperado de: http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1394/1/225-241.pdf
GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A. (2016). Las competencias digitales en el ámbito educativo. col. DDOMI. Monografías del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca. Recuperado de: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/130340
HERNÁNDEZ SUÁREZ, C.A., GAMBOA SUÁREZ, A.A. y AYALA GARCÍA, E.T. (2014). Competencias TIC para los docentes de Educación Superior. En Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/837.pdf
INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de: http://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017
INTEF (2013). Marco Común de Competencia Digital Docente. v 2.0. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
KERVIN, L., MANTEI, J. y LEU, D,J. (en prensa). Repositioning Online Reading to a Central Location in the Language Arts. En D. Lapp, D. Fischer (Eds.) Handbook of Research on Teaching the English Language Arts, 4th ed. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Don_Leu/project/Repositioning-Online-Reading-To-A-Central-Location-In-The-Language-Arts/attachment/57defe7108aed713c2d77263/AS:407772383465476@1474231920909/download/Ch.14Kervinetal-RepositioningOnlineReading_Final.docx
LONDOÑO VÁSQUEZ, D.A. (2015). De la lectura y la escritura a la literacidad: Una revisión del estado del arte. Anagramas, 14(26), 197-220. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1692-25222015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
LYRA, K.T. et al. (2016). Infographics or Graphics+Text: Which Material is Best for Robust Learning? En Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT). Recuperado de: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1605/1605.09170.pdf
MARTÍNEZ ORTEGA, F.; SUBÍAS, J. y CASSANY, D. (2016). Acercamiento etnográfico a la alfabetización digital en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Barcelona. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, 23, 190-215. Recuperado de: http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2168
MENEZES, H.F. y PEREIRA, C.P. de A. (2016). O uso da cor como informação: um estudo de caso dos infográficos da revista Galileu. Blucher Design Proceedings, 2(9), 4686-4697. Recuperado de: http://www.proceedings.blucher.com.br/article-details/o-uso-da-cor-como-informao-um-estudo-de-caso-dos-infogrficos-da-revista-galileu-24639
MILLÁN, J.J. (2016). Huérfanos digitales. Abordaje multifactorial. Blog de Juan José Millán. Recuperado de: http://blog.juanjosemillan.es/huerfanos-digitales
MINEDUC- ENLACES (2013). Habilidades TIC para el aprendizaje. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile/ Enlaces. Recuperado de: http://historico.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/PDF/formacion/Matriz%20de%20Habilidades%20TIC%20para%20el%20Aprendizaje.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf
ORGANISTA SANDOVAL, J., LAVIGNE, G., SERRANO SANTOYO, A. y SANDOVAL SILVA, M.l (2017). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 28(1), 325-343. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49802/50134
PÉREZ TORNERO, J.M. (2015). El nuevo paradigma de la comunicación en la educación (I). Recuperado de: https://jmtornero.files.wordpress.com/2015/06/1-el-nuevo-paradigma-de-la-comunicacic3b3n-en-la-educacic3b3nc2a0.pdf
PISARENKO, V. y BONDAREV, M. (2016). Infographics Use in Teaching Foreign Languages for Specific Purposes. Recent Patents on Computer Science, 9(2), p. 124-132.
RANIERI, P.R. (2008). A infografia digital animada como recurso para transmissão da informação em sites de notícia. Prisma.com, 7, 260-274. Recuperado de: http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/article/view/673/pdf
RESENDE, T. de F. (2013) “Aprender a conhecer” na sociedade da informação: o papel específico da escola e os seus desafios. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 6(2), 289-301. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8359
SACRISTÁN, A. (2013). Sociedad del conocimiento (19-72). En A. Sacristán (Comp.). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación, Madrid: Ediciones Morata.
SIERRA Y ARIZMENDIARRIETA, B., MÉNDEZ-GIMÉNEZ, A. y MAÑANA-RODRÍGUEZ, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24(1), 165-184. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/41196/39397
SMICIKLAS, M. (2012). The Power of Infographics. Using pictures to communicate and connect with your audience. Indiana: Que.
TEIXEIRA, C.C. da C. (2014). Criatividade, Design Thinking e Visual Thinking e sua relação com o universo da infografia e da visualização de dados. Tesis (doctorado)–Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Artes e Design. Recuperado de: http://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/Busca_etds.php?strSecao=resultado&nrSeq=24565@1
UNESCO (2011). Alfabetización Mediática e Informacional, Curriculum para Profesores. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf
UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
URIBE TIRADO, A. y CASTAÑO MUÑOZ, W. (2010). La formación en competencias informáticas e informacionales desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología con el apoyo una plataforma de e-learning. Experiencias y resultados. Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información, 2 (2), 1-28. Recuperado de: http://www.cidtec.luz.edu.ve/images/stories/helice/v2n2/mejores_practicas/uribe_y_castano_mp_v2n2.pdf
VALERO SANCHO, J.L. (2009). La transmisión de conocimientos a través de la infografía digital. Ámbitos, 18, 51-63. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16812722004
VANICHVASIN, P. (2013). Enhancing the Quality of Learning Through the Use of Infographics as Visual Communication Tool and Learning Tool. (135-142) En Proceedings ICQA 2013. International Conference on QA Culture: Cooperation or Competition. Bangkok : The Office for National Education Standards and Quality Assessment. Recuperado de: http://www.icqa2014.com/downloads/Proceeding_29.pdf#page=135
WONG, L.H., MILRAD, M., SPECHT, M. (Eds) (2015). Seamless Learning in the Age of Mobile Connectivity. London: Springer.
YEKTA, N.J. (2016). Online Infographics. IJBPAS, 5(7), 1698-1706. Recuperado de: http://ijbpas.com/pdf/2016/July/1467221352MS%20IJBPAS%202016%203801.pdf
YILDIRIM, S. (2016). Infographics for Educational Purposes: Their Structure, Properties and Reader Approaches. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 15(3), 98-110. Recuperado de: http://www.tojet.net/articles/v15i3/15311.pdf