Alfabetización mediática y cultura de la participación: retos de la ciudadanía digital en la Sociedad de la Información
Contenido principal del artículo
Resumen
Resumen:
El presente artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión y análisis que contribuyan a clarificar los conceptos de «alfabetización mediática» y «ciudadanía digital» como demandas formativas surgida ante los nuevos lenguajes de comunicación en la red de la sociedad actual. En primer lugar, abordaremos el desafío que supone a nivel social y educativo la «revolución informacional» en la que nos encontramos y cómo Internet continúa generando cambios en los modos de comunicación social, y cuál ha de ser, a nuestro modo de ver, el papel de la educación para formar de modo crítico en el uso de los mismos. En segundo lugar, analizaremos la coexistencia lenguajes que posibilitan una mayor comunicación y, a su vez, ponen en riesgo de exclusión y desigualdad social a muchos colectivos. En el marco de la convergencia de medios y lenguajes nuevos, propondremos, en tercer lugar, un nuevo modelo de «alfabetización múltiple» que posibilite la comprensión de nuevos lenguajes y formas de comunicación multimedia. Aprender a ser competente en el contexto digital e informacional lo presentaremos, en cuarto lugar, como una demanda de la sociedad y mundo globalizado en el que vivimos. Por último y en quinto lugar, plantearemos la transformación de las democracias occidentales actuales a través de la participación de una «ciudadanía digital» transformadora.
Abstract:
This article sets out to provide some elements of reflection and analysis that contribute to the clarification of the concepts of “media literacy” and the “digital citizen”, as educational demands arising from the new languages of communication in the network of today’s society. Firstly, we will address the challenge presented by the “information revolution” that we find ourselves in - both at a social and educational level - and how the internet continues to generate change in the methods of social communication, and which must be, to our minds, the role of education to create a critical awareness in the use of such. Secondly, we will analyse the co-existence of languages, which facilitate improved communication yet, at the same time, put many groups at risk of social exclusion and inequality. In the realm of the convergence of new means and languages, we will propose, in third place, a new model of “multiple literacy” that makes comprehension of new languages and forms of multimedia communication possible. In fourth place, we will present learning to be competent in the digital and information context as a demand of the globalised society and world in which we live. Finally, and in fifth place, we contemplate the transformation of the western democracies through the participation of a “digital citizen” transformation.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AGUADED, I., & ROMERO-RODRÍGUEZ, L. M. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo/Mediamorphosis and misinformation in the infosphere: media, digital and information literacy face of changes in information consumption habits. Education in the Knowledge Society, 16(1), 44.
AMICHAI-HAMBURGER, Y., & HAYAT, Z. (2011). The impact of the Internet on the social lives of users: A representative sample from 13 countries. Computers in Human Behavior, 27(1), 585-589.
AREA, M. (2001). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao: Desclée.
AREA, M. (2004). Sociedad de la Información, tecnologías digitales y Educación: luces y sombras de una relación problemática. En A. Bautista, A. (Ed.), Las nuevas tecnologías en la enseñanza (pp. 183-221). Madrid: Akal.
AREA, M., & PESSOA, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. COMUNICAR, XIX (38), 13-20. doi: 10.3916/C38-2012-02-01
AREA, M., & PESSOA, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfa- betizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0. Comunicar, 38, 13-20. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C382012-02-01
BACALLAO, L. (2005). Comunicación alternativa en Internet: resistencias, revisiones y correlaciones. Revista Anthropos. Huellas de conocimiento 209, 41 - 52.
BURBULES, N. (2001). ¿Constituye Internet una comunidad educativa global? Revista de educación, 169-190. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre2001/re20011310351.pdf?documentId=0901e72b8125dd69
CASSANY, D., & AYALA, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación educativa, 9, 53 – 71.
CASTELLS, M. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.
CASTELLS, M. (2001). La galaxia Internet. Madrid: Plaza y Janés.
CASTELLS, M. (2009). La apropiación de las tecnologías. Cultura digital en la era digital. Cuadernos de comunicación e innovación, Telos, 81, 111-113.
CORREA, J. Mª, ABERASTURIAPRAIZ, E., & GUTIÉRREZCABELLO, A. (2016). Ciudadanía digital, activismo docente y formación de futuras maestras de educación infantil. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 39-54. doi: 10.17398/1695288X.15.2.39.
CULVER, S.H., & JACOBSON, T. (2012). Alfabetización mediática como método para fomentar la participación cívica. COMUNICAR, XX(39), 73-80. doi: 10.3916/C39-2012-02-07
DAGANZO, E. S. (2016). Los españoles, cada vez más internautas: Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. El siglo de Europa (1155), 24-30.
DIAS-FONSECA, T., & POTTER, J. (2016). La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas. COMUNICAR, XXIV (49), 9-18. doi: 10.3916/C49-2016-01
ECHEVARRÍA, J. (2000). Educación y tecnologías telemáticas. Revista Iberoamericana. Monográfico, 9, 17 – 36.
ECHEVARRÍA, J. (2004). Política y gobierno en la Sociedad de la Información. En A. Bautista (coord.), Las nuevas tecnologías en la enseñanza (pp. 175 – 190). Madrid: Akal.
FEITO, R. (2001). Educación, nuevas tecnologías y globalización. Revista de Iberoamericana de Educación a distancia. 191–199. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.5.1.1129
GARCÍA CARRASCO, J. (2007). Las formas de la alfabetización cultural en la sociedad de la información. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la educación, 15(6), 7-11.
GARCÍA, A. (2005). ¿Qué debería ser hoy la alfabetización en medios? (por una visión interdisciplinar, transversal, integrada, global…y también política, de la alfabetización audiovisual y multimedia). Revista Anthropos. Huellas de conocimiento (Ejemplar dedicado a: Hacia una comunicación alternativa), 209, 71 – 82.
GARCÍA-RUIZ, R. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora/Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. Comunicar, 22(43), 15-23.
GÉRTRUDIXBARRIO, F., GÁLVEZ DE LA CUESTA, Mª C., SAIDHUNG, E. & DURÁNMEDINA CORREO, J.F. (2016). Alfabetización digital, competencias mediáticas y Open Data. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2),113-121. doi: 10.17398/1695288X.15.2.113
GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
GUTIÉRREZ MARTÍN, A. (2007). Integración curricular de las TIC y educación para los medios en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 141-156. Recuperado de http://rieoei.org/rie45a06.htm
HOBBS, R. (2004). A Review of School-Based Initiatives in Media Literacy Education. American Behavioral Scientist, 48(1), 42-59.
JENKINS, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York and London: New York University Press.
KELLNER, D. M. (2004). Revolución tecnológica, alfabetismos múltiples y la reestructuración de la educación. En I. Snyder (coord.), Alfabetismos digitales. Comunicación, innovación y educación en la era electrónica (pp. 227 – 250). Málaga: Aljibe.
LAU, J. Y CORTÉS, J. (2009). Habilidades informativas: convergencia entre ciencias de información y comunicación. COMUNICAR, XVI (32), 21-30. doi: 10.3916/c32-2009-02-001.
MARQUÈS, P. (2010). ¿Por qué las TIC en la educación? En R. Peña (coord.), Nuevas tecnologías en el aula (pp. 18 – 34). Tarragona: Altaria.
MOELLER, S. (2009). Fomentar la libertad de expresión con la alfabetización mediática mundial. Comunicar, 32, 65 – 72.
MOLINA FERNÁNDEZ, E. Y GUTIÉRREZ PEQUEÑO, J.M. (2016). Apropiación educativa de la cultura en los medios: ciudadanía digital. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 11-13. doi: 10.17398/1695288X.15.2.11
MORDUCHOWICZ, R. (2009). Cuando la educación en medios es política de Estado. COMUNICAR, XVI (32), 131-138. doi: 10.3916/c32-2009-02-011
MOSSBERGER, K. (2010). Toward Digital citizenship. En P. N. Howard (Ed.). Routledge Handbook of Internet Politics (pp. 173 185). New York: Taylor and Francis.
PEGURER-CAPRINO, M. & MARTÍNEZ-CERDÁ, J. F. (2016). Alfabetización mediática en Brasil. experiencias y modelos en educación no formal. COMUNICAR XXIV, (49), 39-48. doi: 10.3916/C49-2016-04
PÉREZ SILVA, J. (2000). La televisión ha muerto. Barcelona, Gedisa
PÉREZ GÓMEZ, A. (2015). Siete tesis a debate. Cuadernos de Pedagogía, 462, 1620.
PISCITELLI, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales: ¿brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? Revista mexicana de investigación educativa. 179-185. Recuperado de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB04n01es.pdf
PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the horizon, 9(5), 1-6.
RENDUELES MENÉNDEZ DE LLANO, C. (2016). La ciudadanía digital. ¿Ágora aumentada o individualismo post materialista? Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2),15-24. doi: 10.17398/1695288X.15.2.15
SANABRIA MESA, A.L., & CEPEDA ROMERO, O. (2016). La educación para la competencia digital en los centros escolares: la ciudadanía digital. RELATEC, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 95-112. doi: 10.17398/1695288X.15.2.39
SANCHO, J.M. (2001a). Repensando el significado y metas de la educación en la sociedad de la información. El efecto fractal. En M. Area (Coord.) Educar en la Sociedad de la información (pp. 37 – 80). Bilbao: Desclée.
SANCHO, J.M. (2001b). La educación y la sociedad de la información: cuestiones de contexto y bases para un diálogo necesario. En F. Blázquez (Coord.), Sociedad de la Información y Educación (pp. 140 – 158). Madrid: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.
SUÑÉ, X., & MARTÍNEZ, I.S. (2011). La Escuela 2.0 en tus manos. Panorama, instrumentos y propuestas. Madrid: Anaya Multimedia.
TEDESCO, J. C. (2010). Educación y Sociedad justa. En J. C. Tedesco (Ed.), Educación y Justicia: El sentido de la Educación (pp. 11-23). Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201011/documento_bsico.pdf
TOURIÑÁN, J.M. (2001). Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización. Revista de Educación (Ejemplar dedicado a: Globalización y educación), 217-230. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=10351_19
UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Madrid: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf
VIVANCOS, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.
WILSON, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. COMUNICAR, XX (39), 15-24. doi: 10.3916/C39-2012-02-01