Regards croisés sur la coopération en formation des enseignants : perspectives didactiques en Éducation Physique et Sportive, Mathématiques et Éducation Morale et Civique

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Pablo Buznic-Bourgeacq
Cécile Ferret
Christophe Pavie

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la aplicación del proyecto Dico+ en la formación inicial del profesorado (niveles Master 1 y 2) en Francia, y más concretamente en el Inspé Normandie Caen (Institut National Supérieur du Professorat et de l'Education). El artículo examina la aplicación efectiva de prácticas cooperativas entre profesores y alumnos y la reflexividad sobre los conceptos de enseñanza y formación que ha fomentado el proyecto. El objetivo del artículo es presentar perspectivas transversales (Educación Física, Matemáticas, EMC) para compartir experiencias cooperativas de enseñanza y formación, considerar los principios y condiciones de dicha cooperación y, por último, plantear un debate sobre la necesidad de un cambio de perspectiva sobre lo que significa enseñar y formar. El artículo presenta una serie de experiencias cooperativas en diferentes asignaturas y niveles de clase, llevadas a cabo por profesores en formación, supervisados por formadores e investigadores que participan en el proyecto Dico+. El objetivo es presentar el marco común desarrollado y utilizado en la ejecución del proyecto y sus diferentes variaciones según los distintos contextos de enseñanza. Las formas de cooperación de los profesores en prácticas son objeto de un análisis específico. Por parte de los alumnos, se trata de examinar las competencias de aprendizaje, así como las competencias sociales y de inclusión que un enfoque cooperativo puede contribuir a desarrollar. La evaluación propuesta cuestiona las representaciones y los hábitos inherentes a la formación inicial de los profesores y al desarrollo de las competencias de los alumnos. ¿Qué competencias pedagógicas y académicas son necesarias para responder a los retos sociales y académicos? ¿En qué medida debe replantearse la forma escolar e infundirse la cooperación, y a qué niveles?

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Buznic-Bourgeacq, P., Ferret, C., & Pavie, C. (2024). Regards croisés sur la coopération en formation des enseignants : perspectives didactiques en Éducation Physique et Sportive, Mathématiques et Éducation Morale et Civique. Insights on Bilingual Education, 1(1), 1–19. https://doi.org/10.21071/ibe.v1i1.17635
Sección
Artículos

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