L’arte è il contrario della disintegrazione. El poder creador de la destrucción en la poética de Elsa Morante
Main Article Content
Abstract
This article analyzes the poetics of Elsa Morante from a different point of view, that of the disintegration of the world. This peculiar interpretation comes from the analysis of one of her most controversial essays, Pro o contro la bomba atomica. In the essay, the author reflects on the dangers of disintegration in the atomic era and reflects on the fundamental task of poets in this hostile environment. The author also wrote the Piccolo manifesto dei comunisti, a list of thirteen points that give way to an analysis of power and the reasons for fighting it.
Downloads
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
References
BARDINI, MARCO, Morante Elsa. Italiana. Di professione, poeta. Pisa, Nistri-Lischi, 1999.
CHILLEMI, FRANCESCO, “In the Realm of Lie”, LUCAMANTE, STEFANIA, Elsa Morante's Politics of Writing: Rethinking Subjectivity, History, and the Power of Art, Fairleigh Dickinson University Press, 43-55, 2014.
GARBOLI, CESARE, Introduzione. La Storia. Torino: Einaudi, reedición de Morante, E. La Storia: romanzo, Torino, Einaudi, 1995.
GUIDOTTI, GLORIA, “L’intraducibile della Storia di Elsa Morante nella Spagna del 1976”. Cuadernos De Filología Italiana, 11, 2004,167-176.
LUCAMANTE, STEFANIA, “The World Must be the Writer’s concern”, LUCAMANTE, STEFANIA, Elsa Morante's Politics of Writing: Rethinking Subjectivity, History, and the Power of Art, Fairleigh Dickinson University Press, 88-103, 2014.
MORANTE, ELSA, La Storia. Einaudi, Torino, 1974.
MORANTE, ELSA, Pro o contro la bomba atomica. Adelphi, Milano, 1987.
MORANTE, ELSA, “La censura in Spagna”. L’Unità. 15 de mayo, 1976b, p. 3.
MORANTE, ELSA, Piccolo manifesto dei comunisti (senza classe né partito). Edizioni Nottetempo, Milano, 2004.
MORANTE, ELSA, La vita nel suo movimento. Recensioni cinematografiche, 1950-1951. Ed. de Goffredo Fofi, Einaudi, Torino, 2017.
SERIANNI, LUCA, Grammatica italiana. Italiano comune e lingua letteraria. Torino, UTET, 1991.
VILA SAN-JUAN, PABLO, “Algo en la historia”. La Vanguardia, 6 de mayo, 1976, p. 56.
ZAGRA, GIULIANA, La tela favolosa. Carte e libri sulla scrivania di Elsa Morante. Carocci Editore, Roma, 2019.
ZAGRA, G., “Writing: A Lifelong Affair”, LUCAMANTE, S., Elsa Morante's Politics of Writing: Rethinking Subjectivity, History, and the Power of Art, Fairleigh Dickinson University Press, 32-42, 2014.