Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In»
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
BENALI, M., KADDOURI, M., y AZZIMANI, T. (2018). Digital competence of Moroccan teachers of English. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology (IJEDICT), 14(2), 99–120. Recuperado de https://bit.ly/2sOoAfn
BLAU, I., y SHAMIR-INBAL, T. (2017). Digital competences and long-term ICT integration in school culture: The perspective of elementary school leaders. Education and Information Technologies, 22(3), 769–787. doi: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9456-7
CABERO-ALMENARA, J., ESTRADA-VIDAL, L., y GUTIÉRREZ-CASTILLO, J.J. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10). doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
CARRETERO, S., VUORIKARI, R., y PUNIE, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxembourg: Publication Office of the European Union. doi: https://doi.org/10.2760/38842
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (2003). Educación y Formación 2010. Urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa. Brussels: Publications Office of the European Union.
COMISIÓN EUROPEA. (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Brussels: Publications Office of the European Union.
COMISIÓN EUROPEA. (2013). Europa 2020: la estrategia europea de crecimiento. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2775/39991
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE. (2018). #PRODIG. Programa de Transformación Digital de Centros. Sevilla: Dirección General de Formación Profesorado e Innovación Educativa.
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2000). Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Lisboa 23 y 24 de marzo de 2000. Lisboa: Publications Office of the European Union.
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2001). Conclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Estocolmo 23 y 24 de marzo de 2001. Estocolmo: Publications Office of the European Union.
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2003). Conclusiones de la Mesa. Consejo Europeo de Bruselas de 20 y 21 de marzo de 2003. Bruselas: Publications Office of the European Union.
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2005). Conlclusiones de la Presidencia. Consejo Europeo de Bruselas de 22 y 23 de marzo de 2005. Bruselas: Publications Office of the European Union.
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea.
CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. (2018). Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea.
CUARTERO, M. D., PRENDES M. P., y PORLÁN, I. G. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187–205. doi: https://doi.org/10.5944/RIED.22.1.22069
CUARTERO, M. D., PORLÁN, I. G., y PRENDES, M. P. (2016). Análisis Conceptual de Modelos de Competencia Digital del Profesorado Universitario. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 15(1), 97–114. doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97
FERRARI, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and
Understanding Digital Competence in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. doi: https://doi.org/10.2788/52966
FLORES-LUEG, C., Y ROIG VILA, R. (2016). Diseño y valicación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 12(48), 209–224. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
GARCÍA TARTERA, F. J. (2016). Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid.
GHOMI, M., y REDECKER, C. (2018). Digital Competence of Educators (DigCompEdu): Development and Evaluation of a Self-Assessment Instrument for Teachers’ Digital Competence. Berlin: Joint Research Center.
GÓMEZ-PARRA, M. E., y HUERTAS-ABRIL, C. A. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(1), 88-106. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095
HATLEVIK, O. E., THRONDSEN, I., LOI, M., y GUDMUNDSDOTTIR, G. B. (2018). Students’ ICT self-efficacy and computer and information literacy: Determinants and relationships. Computers & Education, 118, 107–119. doi: https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2017.11.011
HE, T., y ZHU, C. (2017). Digital informal learning among Chinese university students: the effects of digital competence and personal factors. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 44. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0082-x
INTEF. (2017a). Comparativa Marco Competencia Digital Docente INTEF 2017 (versión octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu JRC (versión diciembre 2017). Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
INTEF. (2017b). Marco Común de Competencia Digital Docente. Madrid: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado.
JOINT RESEARCH CENTRE. (2019). Testing the Check-In Self-Reflection Tool. Recuperado de https://bit.ly/35Nharb
KLUZER, S., PUJOL PRIEGO, L., CARRETERO, S., PUNIE, Y., VUORIKARI, R., CABRERA, M., … EUROPEAN COMMISSION. Joint Research Centre. (2018). DigComp into action, get inspired make it happen a user guide to the European Digital Competence framework. Seville: JRC. doi: https://doi.org/10.2760/112945
KUKULSKA-HULME, A. (2012). How should the higher education workforce adapt to advancements in technology for teaching and learning? The Internet and Higher Education, 15(4), 247–254. doi: https://doi.org/10.1016/J.IHEDUC.2011.12.002
LOPEZ, L., y AGUADED, I. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 22(44), 187–195. doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-20
MARQUÉS, P. (2014). Competencias docentes en la Era Internet (v. 6.0). Recuperado de https://bit.ly/2rZBrLP
PARLAMENTO EUROPEO. (2012). Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea.
PORAT, E., BLAU, I., y BARAK, A. (2018). Measuring digital literacies: Junior high-school students’ perceived competencies versus actual performance. Computers & Education, 126(2), 23–36. doi: https://doi.org/10.1016/J.COMPEDU.2018.06.030
REDECKER, C., y PUNIE, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
RODRÍGUEZ-CARRACEDO, M. DEL C., y DE-LA-BARRERA-MINERVINI, J. J. (2014). Technological literacy for seniors. Experience in the UNED Senior, Argentina. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(9), 56–69.
ROIG-VILA, R., MENGUAL-ANDRÉS, S., y QUINTO-MEDRANO, P. (2015). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Comunicar, 45(23), 151–159. doi: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-16
ROMÁN-GARCÍA, S., ALMANSA-MARTÍNEZ, A., y CRUZ-DÍAZ, M. R. (2016). Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Comunicar, 24(49), 101–110. doi: https://doi.org/10.3916/C49-2016-10
RUIZ MEZCUA, A. (2019). Competencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir». EDMETIC, 8(1), 55-71. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062
SOLÍS DE OVANDO, J., y JARA JARA, V. (2019). Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 56, 193–211. doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
VUORIKARI, R., PUNIE, Y., CARRETERO, S., y VAN-DEN-BRANDE, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Luxembourg: Publication Office of the European Union. doi: https://doi.org/10.2791/11517
WILLIAMSON, B., POTTER, J., y EYNON, R. (2019). New research problems and agendas in learning, media and technology: the editors’ wishlist. Learning, Media and Technology, 44(2), 87–91. doi: https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1614953