Cubos y prismas triangulares para los niños y niñas de preescolar: un material didáctico de Friedrich Fröbel

Contenido principal del artículo

Vicente Meavilla Seguí

Resumen

En 1840, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel acuñó el término Kindergarten [= Jardín de Infancia] para los centros germanos de formación preescolar. En ellos el profesorado estaba constituido por mujeres y el juego era considerado como un proceso esencial de la educación inicial del niño. Para fomentar la capacidad creadora de los principiantes Fröbel diseñó un material escolar específico.


En este artículo, nos ocuparemos de un juego de bloques cúbicos y prismáticos que, a nuestro entender, tiene un notable interés en la formación aritmético-geométrica de los más pequeños e incluso de los que no lo son.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meavilla Seguí, V. (2022). Cubos y prismas triangulares para los niños y niñas de preescolar: un material didáctico de Friedrich Fröbel . Matemáticas, educación Y Sociedad, 5(2), 1–14. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/14154
Sección
Artículos

Bibliografía

Boltianski, V.G. (1981). Figuras equivalentes y equicompuestas. Editorial MIR.

Gutiérrez Zuluaga, I. (1970). Historia de la Educación (Tercera edición). ITER Ediciones.

Kraus-Boelté, M. & Kraus, J. (1877). The Kindergarten Guide (First Volume: The Gifts). E. Steiger & Co.

Meavilla Seguí, V. (2008). Aspectos históricos de las matemáticas elementales (Segunda edición). Prensas Universitarias de Zaragoza.

Wiebé, E. (1896). Paradise of Childhood. Milton Bradley