Errores algebraicos en las producciones de estudiantes universitarios de Costa Rica y México

Contenido principal del artículo

José García-Suárez
Hellen Bolaños-González

Resumen

En este trabajo se analizan comparativamente los errores frecuentes que cometen los estudiantes universitarios, al realizar tareas algebraicas. Se aplicó un cuestionario centrado en los niveles de entendimiento del uso de las letras y también se abordó desde los enfoques del álgebra. Este estudio se realiza desde el enfoque cuantitativo con carácter diagnóstico y descriptivo. La muestra está conformada por 54 estudiantes de Costa Rica y México. Como resultado se obtuvo que la mayoría de los estudiantes cometen errores de cálculo o tienen un aprendizaje deficiente, estos recurren a procedimientos aritméticos y se evidencia incapacidad de establecer modelos matemáticos.


 

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Cómo citar
García Suárez, J., & Bolaños-González, H. . (2022). Errores algebraicos en las producciones de estudiantes universitarios de Costa Rica y México. Matemáticas, educación Y Sociedad, 5(2), 31–45. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/14237
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José García-Suárez, Universidad de Guadalajara

Profesor e Investigador Asociado A

Centro Universitario de la Costa Sur 

Universidad de Guadalajara

Master y Doctorado en Didáctica de la matemática por la Universidad de Granada

Lineas de investigación: pensamiento númerico, ansiedad matemática, conocimiento del profesor

 

Hellen Bolaños-González, Universidad Nacional de Costa Rica

Licenciatura en enseñanza de la Matemática.

Master en Educación con énfasis en docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España.

Actualmente labora como académica en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional, Sede Omar Dengo.

Intereses de investigación en Educación Matemática Inclusiva y Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico y Algebraico.

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