Una mirada de género a la gestión de la investigación en Educación matemática en las universidades andaluzas

Contenido principal del artículo

Alexander Maz-Machado
María Rodríguez
Maria de los Angeles Hidalgo-Méndez

Resumen

La investigación sobre educación matemática que se ha desarrollado en las universidades andaluzas ha tenido repercusión y visibilidad en España en las dos últimas décadas. En la actualidad los normales procesos de jubilación del profesorado y la incorporación de nuevos investigadores al área hace necesario si por ejemplo se mantiene el ritmo de producción de tesis doctorales o como es la conformación de los diferentes grupos de investigación de esta área de conocimiento en Andalucía. Se ha realizado un estudio descriptivo y censal centrado en aspectos de género a partir de las páginas web de cada universidad y la consulta en la base de datos de tesis doctorales españolas TESEO. Se han obtenido datos que avalan la continuidad en la producción doctoral y se han corregido algún tipo de sesgo de género que se evidenciaba en estudios anteriores. Por otra parte, hay 9 grupos de investigación en Educación matemática que agrupan a 130 investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maz-Machado, A., Rodríguez, M., & Hidalgo-Méndez, M. de los A. (2022). Una mirada de género a la gestión de la investigación en Educación matemática en las universidades andaluzas. Matemáticas, educación Y Sociedad, 5(3), 1–9. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/15288
Sección
Artículos

Bibliografía

Bracho-López, R., Maz-Machado, A., Gutiérrez-Arenas, P., Torralbo-Rodríguez, M., Jiménez-Fanjul, N. N., & Adamuz-Povedano, N. (2012). La investigación en Educación Matemática a través de las publicaciones científicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 35(2), 262-280.

Dede, E., & Özdemir, E. R. C. A. N. (2022). Mapping and performance evaluation of mathematics education research in Turkey: A bibliometric analysis from 2005 to 2021. Journal of Pedagogical Research, 6(4).

Fernández-Bautista, A., Torralbo, M., & Fernandez-Cano, A. (2014). Longitudinal analysis of Spanish doctoral theses in education (1841-2012). RELIEVE, 20 (2), art. 2. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4479.

Fernández-Cano, A., Torralbo, M., Rico, L., Gutiérrez, P., & Maz, A. (2003). Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en educación y matemática (1976-1998). Revista española de documentación científica, 26(2), 162-174.

Jiménez-Fanjul, N., Maz-Machado, A., & Bracho-López, R. (2013). Bibliometric analysis of the mathematics education journals in the SSCI. International Journal of Research in Social Sciences, 2(3).

Julius, R., Halim, M. S. A., Hadi, N. A., Alias, A. N., Khalid, M. H. M., Mahfodz, Z., & Ramli, F. F. (2021). Bibliometric Analysis of Research in Mathematics Education Using Scopus Database. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(12).

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España. Una aproximación desde “ISI-Web of Knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (coords.), Actas del XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 1-26). Badajoz: SEIEM.

Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas. M. P., & Hidalgo-Ariza M. D. (2011). La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM. PNA, 5(4), 163-185.

Maz-Machado, A., Bracho-López, R., Torralbo-Rodríguez, M., Gutiérrez-Arenas, M. P., Jiménez-Fanjul, N., & Adamuz-Povedano, N. (2012). Redes académicas generadas por las tesis doctorales de educación matemática en España. Revista de investigación educativa, 30(2), 271-286.

Maz-Machado, A., Gutiérrez-Rubio, D., Gutiérrez-Arenas, P., León-Mantero, C., & Rodríguez-Faneca, C. (2019). Distribución de géneros en grupos de investigación: El caso de la Universidad de Córdoba. Brazilian Journal of Development, 5(6), 6673-6685. DOI:10.34117/bjdv5n6-162.

Maz-Machado, A., Gutiérrez-Rubio, D., Madrid, M. J., & Pedrosa-Jesús, C. (2022). A Look at Doctoral Theses in Mathematics Education at Andalusian Universities (2010-2020) from a Gender Perspective. TEM Journal, 11(3), 1007-1012.

Ministerio de Universidades (2022). Edad de la plantilla docente en centros propios de universidades públicas por área de conocimiento y sexo. https://datos.gob.es/es/catalogo/e05073401-edad-de-la-plantilla-docente-en-centros-propios-de-universidades-publicas-por-area-de-conocimiento-y-sexo.

Ramirez, M. C., & Rodriguez Devesa, R. A. (2019). A scientometric look at mathematics education from Scopus database. The Mathematics Enthusiast, 16(1), 37-46.

Rico, L. (1999). Desarrollo en España de los estudios de doctorado en Didáctica de la Matemática. En Hart, K. y Hitt, F. (eds). Dirección de tesis en educación matemática. Una perspectiva internacional. México: CINVESTAV.

Rico, L., Torralbo, M., Vallejo, M., & Fernández-Cano, A. (2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998). Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 10(1), 2.

Torralbo, M., Maz-Machado, A., Rico, L., & Fernández-Cano, A. (2001). Programas de doctorado e investigación en Didáctica de la Matemática. In Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI: I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Granada 1, 2 y 3 de febrero de 2001 (pp. 905-914). Grupo Editorial Universitario.

Torralbo, M., Vallejo, M., Fernández-Cano, A. & Rico, L. (2004). Análisis metodológico de la producción española de tesis doctorales en educación matemática (1976-1998). RELIEVE, 10(1).

Vallejo, M., Torralbo, M., & Fernández-Cano, A. (2009). Estudio longitudinal del género en las tesis doctorales españolas de educación matemática. In Educación, investigación y desarrollo social: actas del XIV Congreso de Modelos de Investigación Educativa (pp. 1355-1362).

Vallejo, M., Torralbo, M., & Fernández-Cano, A. (2016). Gender bias in higher education: Spanish doctoral dissertations in mathematics education. Journal of Hispanic Higher Education, 15(3), 205-220.

Vallejo-Ruiz, M., Fernández-Cano, A., Torralbo, M., & Maz-Machado, A. (2007). La investigación española en educación matemática desde el enfoque conceptual inserto en sus tesis doctorales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 25(2), 259-266.

Yig, K. G. (2022). Research Trends in Mathematics Education: A Quantitative Content Analysis of Major Journals 2017-2021. Journal of Pedagogical Research, 6(3), 137-153.