Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se aborda la trayectoria de la docente e investigadora Pilar Orús Báguena. En el marco del proyecto titulado “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: trayectorias académicas, contribuciones y obstáculos superados” se está entrevistando y recopilando información sobre mujeres que contribuyeron al desarrollo del área en España. Su formación investigadora en Didáctica de las Matemática, su labor docente y su responsabilidad en la gestión universitaria la convierten en una de las figuras más importantes en la constitución y consolidación de la Educación Matemática en España
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España
Bibliografía
Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.
Fregona, D. y Orús, P. (2017). El Centro de Recursos en Didáctica de la Matemática Guy Brousseau: un sitio para explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas. En D. Fregona, S. Smith, M. Villarreal y F. Viola, Formación de profesores que enseñan matemática y prácticas educativas en diferentes escenarios. Aportes para la Educación Matemática. 109-132. FAMAF y Universidad Nacional de Córdoba.
Orús, P (1992). Le raisonnement des élèves dans la relation didactique; effets d'une initiation à l'analyse classificatoire dans la scolarité obligatorie. (Tesis doctoral) Université de Bordeaux-I
Orús, P. y Fregona D. (2020) Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la didáctica de la matemática en España y Argentina. Historia y Memoria de la Educación 11, 553-594
Peydró, L. (2016) La Lógica en la formación de maestros: ¿necesaria? ¿suficiente?. (Tesis de doctorado no publicada). Uniersitat Jaume I.
Pitarch, I. (2016) Desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información" en la ESO, a través de la lógica y del análisis estadístico de los datos,(Tesis de doctorado no publicada). Universitat Jaume I.
Ricco, G. (1985) Representación y aritmetización de la noción de volumen. Entrevistas individuales realizadas con alumnos de 11 a 15 años. En Ministerio de Educación y Ciencia (eds). La enseñanza matemática al debate (174-200). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Rouchier, A. (1985) Didáctica de la medida del volumen en el segundo curso de la escuela secundaria. En Ministerio de Educación y Ciencia (eds). La enseñanza matemática al debate (201-212). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Vergnaud, G. (1985) Didáctica y adquisición del concepto de volumen. En Ministerio de Educación y Ciencia (eds). La enseñanza matemática al debate (161-174). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.