Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena

Contenido principal del artículo

María Santágueda Villanueva
José Carlos Casas-Rosal
Alexander Maz-Machado
Carmen León-Mantero

Resumen

En este trabajo se aborda la trayectoria de la docente e investigadora Pilar Orús Báguena. En el marco del proyecto titulado “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: trayectorias académicas, contribuciones y obstáculos superados” se está entrevistando y recopilando información sobre mujeres que contribuyeron al desarrollo del área en España. Su formación investigadora en Didáctica de las Matemática, su labor docente y su responsabilidad en la gestión universitaria la convierten en una de las figuras más importantes en la constitución y consolidación de la Educación Matemática en España

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santágueda Villanueva, M., Casas-Rosal, J. C., Maz-Machado, A., & León-Mantero, C. (2023). Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena. Matemáticas, educación Y Sociedad, 6(1), 59–66. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/16030 (Original work published 29 de abril de 2023)
Sección
Mujeres y STEM

Bibliografía

Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal.

Fregona, D. y Orús, P. (2017). El Centro de Recursos en Didáctica de la Matemática Guy Brousseau: un sitio para explorar prácticas de enseñanza de las matemáticas. En D. Fregona, S. Smith, M. Villarreal y F. Viola, Formación de profesores que enseñan matemática y prácticas educativas en diferentes escenarios. Aportes para la Educación Matemática. 109-132. FAMAF y Universidad Nacional de Córdoba.

Orús, P (1992). Le raisonnement des élèves dans la relation didactique; effets d'une initiation à l'analyse classificatoire dans la scolarité obligatorie. (Tesis doctoral) Université de Bordeaux-I

Orús, P. y Fregona D. (2020) Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la didáctica de la matemática en España y Argentina. Historia y Memoria de la Educación 11, 553-594

Peydró, L. (2016) La Lógica en la formación de maestros: ¿necesaria? ¿suficiente?. (Tesis de doctorado no publicada). Uniersitat Jaume I.

Pitarch, I. (2016) Desarrollo de la competencia "Tratamiento de la información" en la ESO, a través de la lógica y del análisis estadístico de los datos,(Tesis de doctorado no publicada). Universitat Jaume I.

Ricco, G. (1985) Representación y aritmetización de la noción de volumen. Entrevistas individuales realizadas con alumnos de 11 a 15 años. En Ministerio de Educación y Ciencia (eds). La enseñanza matemática al debate (174-200). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Rouchier, A. (1985) Didáctica de la medida del volumen en el segundo curso de la escuela secundaria. En Ministerio de Educación y Ciencia (eds). La enseñanza matemática al debate (201-212). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

Vergnaud, G. (1985) Didáctica y adquisición del concepto de volumen. En Ministerio de Educación y Ciencia (eds). La enseñanza matemática al debate (161-174). Ed. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.