Datos, relaciones y gráficas: una revisión de periódicos mexicanos y reportes gubernamentales
Contenido principal del artículo
Resumen
Se reportan resultados de una investigación basada en análisis de contenido sobre los tipos de relación en los datos y las gráficas que usualmente se utilizan en periódicos mexicanos y reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados muestran que las relaciones de cambio de una variable a través del tiempo y las de proporciones y comparación son las más utilizadas en los periódicos, las gráficas para expresar estas relaciones son las de barras y de línea. La revisión del currículo de primaria hasta bachillerato en México muestra la ausencia de algunas gráficas para expresar relaciones más complejas que aparecen en los medios de comunicación, además de la falta de la componente crítica que se requiere para su interpretación.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España
Bibliografía
Aguilar, M. S. y Castaneda, A. (2021). What mathematical competencies does a citizen needs to interpret Mexico’s official information about the COVID-19 pandemic? Educational Studies in Mathematics, 108, 227–248. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10082-9
Ancker, J. (2020). The COVID-19 Pandemic and the Power of Numbers. Numeracy. Advancing Education in Quantitative Literacy. 13(2). https://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1358&context=numeracy
Bertin, J. (1983). Semiology of graphics: Diagrams, networks maps. The University of Wisconsin Press.
Brandao, R. F. (2017). The Uses of Science Statistics in the News Media and on Daily Life. Handbook of Research on Driving STEM Learning with Educational Technologies. DOI: 10.4018/978-1-5225-2026-9.ch025
Cukier, K., Mayer, V. y de Vericourt, F. (2021). Framers: la virtud humana en la era digital. Editorial Turner Noema.
Curcio, F. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs, Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), pp. 382–393.
Few, S. (2004). Show Me the Numbers. Designing Tables and Graphs to Enlighten. Oakland CA. Analytics Press.
Gal, I., y Geiger, V. (2022). Welcome to the era of vague news: a study of the demands of statistical and mathematical products in the COVID-19 pandemic media. Educational Studies in Mathematics, 111, 5–28. https://doi.org/10.1007/s10649-022-10151-
Hintz, A., Dencik, L. y Wal-Jorgensen, K. (2019). Digital Citizenship in a Datafied Society. Cambridge: Polity Press.
Inzunza S. (2023). Gráficas y alfabetización estadística: un enfoque interpretativo. Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
Inzunza, R. y Rocha, E. (2021). Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato en México: reflexiones desde la perspectiva internacional, 12(23), 1-13. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.717
Inzunza, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y sociodemográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 529-555.
Inzunza, S. (2022). Hacia la enculturación estadistica de los ciudadanos: reflexiones en el contexto de la pandemia de Covid-19. Revista de Investigación Educativa de la Rediech. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1423
Jablonka, E. y Bergesten, Ch. (2021). Numbers don’t speak for themselves: strategies of using numbers in public policy discourse. Educational Studies in Mathematics. 108: 579–596. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10059-8
Kosslyn, S. (1985). Graphics and human information processing: A review of five books, Journal of the American Statistical Association, 80, 499–512.
Kwon, O. N., Han, C., Lee, C., Lee, K., Kim, K., Jo, G., y Yoon, G. (2021). Graphs in the COVID-19 news: A mathematics audit of newspapers in Korea. Educational Studies in Mathematics, 108, 183–200. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10029-0
Ridgway, J., Campos, P. y Biehler, R. (2022). Data Science, Statistics, and Civic Statistics: Education for a Fast Changing World. Statistics for Empowerment and Social Engagement. J. Ridgway (Ed.), 563-580. Springer.
Implications of the data revolution for statistics education. International Statistical Review, 84(3), 528-549. https://onlinelibrary.wiley.com/ doi/full/10.1111/insr.12110
Tufte, E. (2001). The Visual Display of Quantitative Information. Graphics Press LLC. Cheshire Connecticut, USA.
Weber, R. P. (1990). Basic Content Analysis. Second Edition. Sage Publications. London, UK.