Datos, relaciones y gráficas: una revisión de periódicos mexicanos y reportes gubernamentales

Contenido principal del artículo

Santiago Inzunza Cazares
Eneyda Rocha-Ruiz

Resumen


Se reportan resultados de una investigación basada en análisis de contenido sobre los tipos de relación en los datos y las gráficas que usualmente se utilizan en periódicos mexicanos y reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados muestran que las relaciones de cambio de una variable a través del tiempo y las de proporciones y comparación son las más utilizadas en los periódicos, las gráficas para expresar estas relaciones son las de barras y de línea. La revisión del currículo de primaria hasta bachillerato en México muestra la ausencia de algunas gráficas para expresar relaciones más complejas que aparecen en los medios de comunicación, además de la falta de la componente crítica que se requiere para su interpretación.


 


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Cómo citar
Inzunza Cazares, S., & Rocha-Ruiz, E. (2024). Datos, relaciones y gráficas: una revisión de periódicos mexicanos y reportes gubernamentales. Matemáticas, educación Y Sociedad, 7(1), 1–14. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/16340
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Inzunza Cazares, Universidad Autónoma de Sinaloa

Ingeniero Civil con estudios de Especialidad en Estadística por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestro y Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Informática Campus Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor de las Licenciaturas en Informática, Estudios Internacionales, Políticas Públicas; de las Maestrías en Informática Aplicada, Educación, Ciencias de la Información, Docencia de las Matemáticas; y del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Profesor invitado en la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Quintana Roo y de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Miembro Honorífico del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos. Premio al Mérito Universitario 2013 en la Categoría de Docencia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Responsable del Cuerpo Académico "Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y sus Aplicaciones". Ha realizado estancias académicas en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN y en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Valencia España.

Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores del uso de la Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM). Miembro de la International Association Statistical Education (IASE) y de la Red Temática Mexicana para el desarrollo e incorporación de Tecnología Educativa (Red LATE). Árbitro de diversas Revistas de Investigación y Miembro del Comité Editorial de la Revista Educación Matemática. Consejero Técnico de los exámenes EGEL Ceneval de Informática y Estadística. Coautor de diversos libros de Probabilidad y Estadística para bachillerato. Instructor Nacional del curso de Matemáticas para el Bachillerato Tecnológico de México.

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