La integración de los inmigrantes en la comunidad educativa: Objetivo número 15 del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde LOMLOE se potencia la educación inclusiva y equitativa de calidad. En este trabajo analizaremos si se está avanzando en España en la mejora de la inclusión social y la integración educativa de los migrantes, como indica el Objetivo número 15 del Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Se han analizado las respuestas de 378 participantes sobre la valoración del derecho a la educación, valoración del impacto la incorporación de inmigrantes en los centros educativos, valoración de la percepción de xenofobia y valoración económica. La mayoría de las personas creen que los inmigrantes tienen derecho a la educación y que su inclusión en las aulas es enriquecedora, aunque se considera que los niveles educativos han bajado debido a los emigrantes y deberían tener un mayor presupuesto económico las escuelas que tienen mayor número de inmigrantes.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España
Bibliografía
Domínguez-Mujica, J., López de Lera, D., Ortega-Rivera, E., & Pérez-Caramés, A. (2020). El sistema migratorio de Latinoamérica-España: ¿Ha sido la crisis económica un paréntesis?. Cuadernos Geográficos, 59(3), 37-57. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v59i3.9223
Fernández-Huertas, J. (2021). Inmigración y políticas migratorias en España. Universidad Carlos III. https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-10.pdf
García Velasco, A. (2009). La integración del alumnado inmigrante en el ámbito escolar: adecuar los recursos y aprovechar la diversidad. Cuadernos de trabajo social. 22, 298-314.
Gil, A. (2021). El mapa de la inmigración en España. Las comunidades más numerosas por provincias. https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/el-mapa-de-la-inmigracion-en-espana/
Instituto Nacional de Estadística (INE). (18 de noviembre de 2022). Última Nota de prensa: Cifras de Población (CP) a 1 de julio de 2022. Estadística de Migraciones (EM). Primer semestre de 2022 Datos provisionales https://www.ine.es/prensa/cp_j2022_p.pdf
Instituto Nacional de Estadística (INE). Base de datos de Movimientos migratorios exteriores. Consultada a través de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177000&menu=ultiDatos&idp=1254735573002
Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Sus reformas (8/2000, 11/2003, 14/2003, 2/2009,…, última actualización publicada el 09/05/2023). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-544&tn=1&p=20230509.
LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, 340, 122868-122953. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
Mahía, R. y Medina , E. (2023). Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/OB15_accesible.pdf
Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Datos y cifras Curso escolar 2023/2024. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:27162db1-c2b3-4f9c-a8fa-a17731a561f8/datos-y-cifras-2023-2024-espanol.pdf
ONU. (2018). Pacto Mundial por una Migración Segura, Ordenada y Regular. Resolución A/RES/73/195 aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2018, disponible en https://undocs.org/es/A/RES/73/195.
ONU. (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
PISA. (2018). Informe PISA. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html
Prieto, J. (2022). Situación del alumnado de origen migrante. realidades, resultados y carencias del sistema educativo español. Colección Informes, 163. Fundación 1 de Mayo.
Rodríguez, J. (22 de septiembre 2022). Romanian Migration to Spain. Explaining an Unexpected Migrant Flow. Migration Policy Institute. https://www.migrationpolicy.org/article/romanian-migrants-spain
Van der Erf, R. and Heering, L. (2002). Moroccan Migration Dynamics: Prospects for the Future. International Organization for Migration. https://publications.iom.int/system/files/pdf/mrs_10_2002.pdf
Blanco, B., Chueca, A., López-Ruiz, J.A. y Mora S. (Eds.). Informe España 2018. Universidad Pontificia Comillas y Cátedra José María Martín Patino. https://blogs.comillas.edu/informeespana/wp-content/uploads/sites/93/2019/05/Informe-Espa%C3%B1a-2018-completo.pdf