Análisis bibliométrico de las tendencias y perspectivas de la programación educativa para la promoción de STEM en Educación Primaria

Contenido principal del artículo

Zalma Valentina Moreno Galeano
Danna Marcela Merlano Ortega
Laura Givelly Peña Garzón

Resumen

Este estudio describe la producción académica sobre programación educativa en la educación primaria, con un enfoque en la educación STEM. Se realizó un análisis bibliométrico utilizando la base de datos Scopus y el software R, obteniendo artículos relacionados con los descriptores de estudio en los últimos 5 años. Con una metodología de revisión sistemática, siguiendo las pautas establecidas por la Declaración de ítems de Reporte Preferidos para Revisiones Sistemáticas y Meta-Análisis (PRISMA), se identificaron 961 documentos que conformaron el cuerpo documental analizado. La revisión permite visualizar las tendencias en el campo de estudio, desarrollo investigativo y aplicación en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Galeano, Z. V., Merlano Ortega, D. M., & Peña Garzón, L. G. (2025). Análisis bibliométrico de las tendencias y perspectivas de la programación educativa para la promoción de STEM en Educación Primaria. Matemáticas, educación Y Sociedad, 8(1), 15–36. Recuperado a partir de https://journals.uco.es/mes/article/view/17045
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Zalma Valentina Moreno Galeano, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Zalma Valentina Moreno Galeano. Ingeniera en sistemas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, Integrante del Grupo de Investigación en Educación Matemática PIRÁMIDE. Docente bilingüe de matemáticas en la ciudad Bethesda de Estados Unidos desde 2023 hasta la fecha. Estudiante con terminación académica del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Danna Marcela Merlano Ortega, Universidad de Sucre

Danna Marcela Merlano Ortega. Licenciada en matemáticas de la Universidad de Sucre, pasante del grupo investigativo Estadística y Modelamiento Matemático (GEMMA). Exponente de RedCOLSI departamental y nacional con el trabajo de pasantía "Cómo son los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sucre". Docente de matemáticas con 3 años de experiencia en el campo.

Laura Givelly Peña Garzón, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Laura Givelly Peña Garzón. Doctoranda en Pedagogía y Didáctica de la UPTC, Magister en Educación Matemática, Especialista en Informática para la Docencia y Licenciada en Matemáticas de la UPTC. Integrante del Grupo de Investigación en Educación Matemática PIRÁMIDE. Participante en diferentes congresos nacionales e internacionales desde 2008 a la fecha. Principales producciones científicas: “Potencialidades educativas de la historia en la Educación Matemática” y “Aprendizaje de curvas y superficies de nivel para generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas”. Docente de la Escuela de Licenciatura en Matemáticas y de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Bibliografía

Bati, T. B., & Workneh, A. W. (2021). Evaluating integrated use of information technologies in secondary schools of Ethiopia using design-reality gap analysis: A school-level study. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 87, e12148. https://doi.org/10.1002/isd2.12148

Bodaker, L., & Rosenberg-Kima, R. B. (2023). Online pair-programming: Elementary school children learning scratch together online. Journal of Research on Technology in Education, 55(5), 799–816. https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2036653

Dong, W., Li, Y., Sun, L., & Liu, Y. (2024). Developing pre-service teachers’ computational thinking: a systematic literature review. International Journal of Technology and Design Education, 34, 191–227. https://doi.org/10.1007/s10798-023-09811-3

Echchakoui, S. (2020). Why and how to merge Scopus and Web of Science during bibliometric analysis: the case of sales force literature from 1912 to 2019. Journal of Marketing Analytics, 8, 165–184. https://doi.org/10.1057/s41270-020-00081-9

English, L. D. (2016). STEM education K-12: Perspectives on integration. International Journal of STEM Education, 3, 1–8. https://doi.org/10.1186/s40594-016-0036-1

Hsu, T.-C., Chang, C., Wong, L.-H., & Aw, G. P. (2022). Learning Performance of Different Genders’ Computational Thinking. Sustainability, 14(24), 16514. https://doi.org/10.3390/su142416514

Kong, S.-C. (2022). Problem formulation in computational thinking development for nurturing creative problem solvers in primary School. Education and Information Technologies, 27,(9) 12523–12542. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11101-9

Kong, S.-C., & Wang, Y.-Q. (2023). Monitoring cognitive development through the assessment of computational thinking practices: A longitudinal intervention on primary school students. Computers in Human Behavior, 145(C), 107749. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107749

Liang, W., & Fung, D. (2023). Designing STEM Education in Small Class Teaching Environments: The Hong Kong Experience. Asia-Pacific Education Researcher, 32, 189–209. https://doi.org/10.1007/s40299-022-00643-8

Lodi, M., & Martini, S. (2021). Computational Thinking, Between Papert and Wing. Science & Education, 30, 883–908. https://doi.org/10.1007/s11191-021-00202-5

Luo, T., Reynolds, J., & Muljana, P. S. (2022). Elementary Students Learning Computer Programming: an investigation of their knowledge Retention, Motivation, and perceptions. Educational technology research and development, 70, 783–806. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s11423-022-10112-0

Martínez-Roa, H., Gutiérrez-Arenas, M.P., & Rodríguez, M.J. (2024). La investigación sobre e-learning en Educación matemática. Matemáticas, Educación y Sociedad, 7(3), 1-12. https://journals.uco.es/mes/article/view/17580

Mukasheva, M., & Omirzakova, A. (2021). Computational Thinking Assessment at Primary School in the Context of Learning Programming. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 13(3), 336–353. http://doi.org/10.18844/wjet.v13i3.5918

Pranckutė, R. (2021). Web of Science (WoS) and Scopus: The titans of bibliographic information in today’s academic world. Publications, 9(1), 12. https://doi.org/10.3390/publications9010012

Sánchez-Rivas, E., Colomo-Magaña, E., Ruiz-Palmero, J., & Gómez Garcı́a, M. (Ed). (2022). La tecnologı́a educativa como eje vertebrador de la innovación. Octaedro. https://doi.org/10.36006/16352

Shang, X., Jiang, Z., Chiang, F.-K., Zhang, Y., & Zhu, D. (2023). Effects of robotics STEM camps on rural elementary students’ self-efficacy and computational thinking. Educational technology research and development, 71, 1135–1160. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10191-7

Tellhed, U., Björklund, F., & Strand, K. K. (2022). Sure I can code (but do I want to?). Why boys' and girls’ programming beliefs differ and the effects of mandatory programming education. Computers in Human Behavior, 135, 107370. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107370

Vega-Castro, D., & Melo-Londoño, S. (2024). Difusión científica de la educación matemática: un análisis a la revista MES. Matemáticas, Educación y Sociedad, 7(3), 28-39. https://journals.uco.es/mes/article/view/17693

Wan, Z. H., So, W. M. W., & Zhan, Y. (2023). Investigating the Effects of Design-Based STEM Learning on Primary Students’ STEM Creativity and Epistemic Beliefs. International Journal of Science and Mathematics Education, 21 (suppl 1), 87–108. https://doi.org/10.1007/s10763-023-10370-1

Wang, C., Shen, J., & Chao, J. (2022). Integrating computational thinking in STEM education: A literature review. International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 1949–1972. http://doi.org/10.1007/s10763-021-10227-5

Wawan, W., Zuniati, M., Windarsih, W., Aziz, I., Mispani, M., & Sari, Y. A. (2022). Teacher Training and Assistance of Flipped Learning Integration for School. Bulletin of Community Engagement, 3(1), 27–35. https://doi.org/10.51278/bce.v3i1.478

Widowati, C., Purwanto, A., & Akbar, Z. (2021). Problem-based learning integration in STEM education to improve environmental literation. International Journal of Multicultural and Multireligious Understanding, 8(7), 374–381. https://doi.org/10.18415/ijmmu.v8i7.2836

Zhu, J., & Liu, W. (2020). A tale of two databases: The use of Web of Science and Scopus in academic papers. Scientometrics, 123, 321–335. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03387-8

Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429–472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629