Mathematical Competence and Improvement Plan: Evidence from Diagnostic Analysis
Main Article Content
Abstract
Mathematical competence is essential for tackling everyday problems. Teachers in primary education must have mastery of mathematical concepts and didactic strategies to promote the development of this competence in their pupils. The aim of this study is to carry out a diagnosis of classroom practice in a primary school with teachers and students as participants, in order to design an improvement plan. Questionnaires were administered to teachers and students and analysed using a mixed method. The results show the elements of improvement on which the plan will be designed as part of the school's educational project.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Common License (CC BY 3.0 ES)
References
Ainscow, M. (2004). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of educational change, 5 (4), 1-20.
Alsina, Á. (2007). El aprendizaje reflexivo en la formación permanente del profesorado: un análisis desde la didáctica de las matemáticas. Educación matemática, 19(1), 99-126.
Alsina, À. (2012). Más allá de los contenidos, los procesos matemáticos en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 1(1), 1-14. Doi: 10.24197/edmain.1.2012.1-14
Alsina, Á., y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación matemática en la infancia, 3(2), 23-36. https://doi.org/10.24197/edmain.2.2014.23-36
Alsina, Á. (2016). Diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas competenciales en el aula. Revista Épsilon, 33 (92), 7-29.
Andonegui, M. (2004). Interdisciplinariedad y educación matemática en las dos primeras etapas de la educación básica. Educere: Revista Venezolana de Educación, 8(26), 301-308
Arnáiz-Sánchez, P., Azorín-Abellán, C. M., y García-Sanz, M. P. (2015). Evaluación de planes de mejora en centros educativos de orientación inclusiva. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 326-346.
Arnáiz-Sánchez, P., y Guirao, J. M. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. ACADI. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 18(1), 45-101. https://doi.org/10.6018/reifop.18.1.214341
Bogdan, R., y Biklen. S. K. (1992). Qualititative research for education; an introduction to theory and methods. Allyn y Bacon.
Camino, A. G., y Fernández-Cézar, R. (2018). Los maestros y sus actitudes hacia las Matemáticas: un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España. UNIÓN-Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14(52)
Campuzano-López, J. G., Mero-Ponce, J. K., Zambrano-Zambrano, J. R., y Quiroz-Parrales, L. A. (2021). La retroalimentación como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 57–69. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2081
Chaves-Montero, A (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. Rompiendo barreras en la investigación, 164-184.
Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 134, de 14 de julio de 2022.
DeSeco-OCDE (2004). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida, en Rychen D.S. y Salganik L.H. (Eds.). Recuperado de 0020072J4.indd (deseco.ch)
Espiñeira, E. M., Muñoz, J. M., y Ziemer, M. F. (2012). La autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. REIFOP, 15 (1), 145-155.
Fernández-Olivares, M. D., y Dans Álvarez de Sotomayor, I. (2022). Las TIC para enseñar ¿también en Matemáticas? Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(38), 109-119.
Fullan, M. (2016). La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto. Ediciones Morata.
Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Ediciones Morata.
Infante-Malachias, M. E., y Araya-Crisóstomo, S. (2023). Interdisciplinariedad como desafío para educar en la contemporaneidad. Educar em Revista, 39, e88371. https://doi.org/10.1590/1984-0411.88371
León-Mantero, C., Solano-Pinto, N., Gómezescobar, A., y Fernández-Cézar, R. (2020). Dominio afectivo y prácticas docentes en Educación Matemática: un estudio exploratorio en maestros. Unión-revista iberoamericana de educación matemática, 16(58), 129-149.
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020.
Moreano, G., Asmad, Ú., Cruz, G., y Cuglievan, G. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicología, 26(2), 299-334.
Murillo, F.J. y Krichesky, G.J. (2012). El Proceso de Cambio Escolar. Una Guía para Impulsar y Sostener la Mejora de las Escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43. https://doi.org/10.15366/reice2012.10.1.001
Nacional Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, NCTM.
Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM Project. 3rd Mediterranean conference on mathematical education, 115-124.
Mato-Vázquez, D., Espiñeira-Bellón, E. M., y Chao-Fernández, R. (2014). Dimensión afectiva hacia la matemática: resultados de un análisis en educación primaria. Revista de investigación educativa, 32(1), 57-72. https://doi.org/10.6018/rie.32.1.164921
Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte (2018). PISA 2018, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018
Muñoz-Lira, M. (2020). Análisis de las prácticas declaradas de retroalimentación en Matemáticas, en el contexto de la evaluación, por docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 59 (2), 111-135. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1062
OCDE (2013). PISA 2012 Assessment and Analytical Framework. Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/19963777
OCDE (2005). Marcos Teóricos de PISA 2003: Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas. Ministerio de Educación y Ciencia, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo. https://doi.org/10.1787/9789264065963-es
Orden 14/2023 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de 22 de junio, por la que se regula la evaluación interna de los centros sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas no universitarias en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 122, de 28 de junio de 2023.
Ovejero-Bernal, A. (1993). Aprendizaje cooperativo: una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI. Psicothema, 5(1), 373-391.
Organización de las Naciones Unidas. (2018). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018. Naciones Unidas.
Padilla-Escorcia, I.A. y Conde-Carmona, R. J. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60, 116-136. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n60a7
Paredes-Labra, J. (2004). Cultura escolar y resistencia al cambio. Tendencias pedagógicas, 9, 131-142.
Pareja, J. A., y Torres-Martín, C. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: Los planes de mejora. Educación y educadores, 9(2), 171-185.
Pole, K. (2009). Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. Renglones: revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, 60. 37-42.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 293, de 8 de diciembre de 2006.
Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de 22 de junio, por la que se dictan instrucciones para el curso 2022/2023 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 121, de 27 de junio de 2022.
Rico, L. (2007). La competencia matemática en PISA. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 1(2), 47-66. https://doi.org/10.30827/pna.v1i2.6215
Sagasti-Escalona, M. (2019). La ansiedad matemática. Matemáticas. educación y Sociedad, 2(2), 1-18.
Solé, I., y Coll, C. (1993). Los profesores y la concepción constructivista. El constructivismo en el aula, 7-24.