DISEÑO-INTERVENCIÓN DIDÁCTICO VIOLIST-AWARE: FRENTE AL MIEDO ESCÉNICO, TOMAR CONSCIENCIA PARA MAXIMIZAR EL DISFRUTE
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de la Educación, la Música ocupa un rol importante para alcanzar objetivos académicos y de desarrollo personal. En este ámbito, ha ido desarrollándose una cohesión entre Psicología y Educación; ello ha dado lugar a nuevas disciplinas en España, como la Musicoterapia (Bruscia, 2017) o a nuevos estudios pedagógicos en el cuidado de las cuatro dimensiones de la persona en el aprendizaje, de los que hacemos eco aquí. Se presenta dentro de este marco un diseño-intervención didáctico realizado en un Conservatorio Profesional y desarrollado para 6º curso de Enseñanzas Profesionales, en la asignatura de instrumento principal: viola, para resolver el miedo escénico, patología de alto índice de aparición. Este planteamiento ha consistido en el conocimiento y práctica de diversas técnicas, sustentadas científicamente, con un alumnado, que trabaja continuamente autoconocimiento, resiliencia y emociones; pero, rara vez, apoyado en un discernimiento concreto de los procesos que se afrontan.