DISEÑO-INTERVENCIÓN DIDÁCTICO VIOLIST-AWARE: FRENTE AL MIEDO ESCÉNICO, TOMAR CONSCIENCIA PARA MAXIMIZAR EL DISFRUTE

Contenuto principale dell'articolo

Paula Sedeño Moreno

Abstract

Dentro de la Educación, la Música ocupa un rol importante para alcanzar objetivos académicos y de desarrollo personal. En este ámbito, ha ido desarrollándose una cohesión entre Psicología y Educación; ello ha dado lugar a nuevas disciplinas en España, como la Musicoterapia (Bruscia, 2017) o a nuevos estudios pedagógicos en el cuidado de las cuatro dimensiones de la persona en el aprendizaje, de los que hacemos eco aquí. Se presenta dentro de este marco un diseño-intervención didáctico realizado en un Conservatorio Profesional y desarrollado para 6º curso de Enseñanzas Profesionales, en la asignatura de instrumento principal: viola, para resolver el miedo escénico, patología de alto índice de aparición. Este planteamiento ha consistido en el conocimiento y práctica de diversas técnicas, sustentadas científicamente, con un alumnado, que trabaja continuamente autoconocimiento, resiliencia y emociones; pero, rara vez, apoyado en un discernimiento concreto de los procesos que se afrontan.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Dettagli dell'articolo

Sezione
Artículos
Biografia autore

Paula Sedeño Moreno

Catedrática de Música y Enseñanzas Artísticas (asimilada).

Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.