Sobre la simplicidad divina y la predicación de múltiples atributos en Avicena y Tomás de Aquino / On Divine Simplicity and the Predication of Multiple Attributes in Avicenna and Thomas Aquinas
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Resumen
En In I Sent., d. 2, q. 1, aa. 1-3 Tomás de Aquino estudia la simplicidad divina y la predicación de los atributos divinos. Ahí, parece guardar cierta distancia frente a Avicena, concretamente cuando este último afirma que Dios no tiene quididad. Sin embargo, en la Summa theologiae asume, como lo hace previamente tanto en In I Sent., d. 8, q. 1, a. 1 como en De ente et essentia, la identidad entre essentia/quididad y esse en Dios, una afirmación que igualmente provendría de Avicena. Mostraré cómo desde el Comentario a las Sentencias Tomás de Aquino ha detectado la tensión existente entre las dos tesis sostenidas por Avicena, y analizaré el modo en que trata con ambas.
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LÓPEZ-FARJEAT, L. X. (2016). Sobre la simplicidad divina y la predicación de múltiples atributos en Avicena y Tomás de Aquino / On Divine Simplicity and the Predication of Multiple Attributes in Avicenna and Thomas Aquinas. Revista Española De Filosofía Medieval, 23, 147–163. https://doi.org/10.21071/refime.v23i.8975
Número
Sección
ARTÍCULOS