Una (aparente) excepción en la filosofía natural aristotélica: Antiperístasis como acción en las cualidades contrarias y su interpretación en la tradición del comentario médico y filosófico medieval
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Resumen
Este artículo explora los debates escolásticos sobre la antiperístasis, un mecanismo en la dinámica de Aristóteles descrito en el primer libro de la Meteorología como una intensificación de una cualidad provocada por la acción de la cualidad contraria. Después de haber distinguido este proceso de un principio homónimo, relativo a la dinámica de los fluidos que Aristóteles describe en su Física, mi análisis se centra en la recepción medieval del primer proceso. Los comentaristas escolásticos orientaron su esfuerzo exegético hacia en la elaboración de una explicación consistente de un proceso aparentemente paradójico como la intensificación de una cualidad por su cualidad contraria. A partir del siglo XIV, la mayoría de los comentaristas recurrió a la teoría de la multiplicación de especies, según la cual cada entidad actúa mediante la emisión de rayos virtuales (species) que se difunden de forma esférica en el medio. Cuando estos rayos encuentran un obstáculo, como una cualidad contraria, son empujados hacia su fuente. El reflejo de los rayos virtuales determinado por la cualidad circundante y contraria produce una concentración de la primera cualidad, que, como consecuencia, se intensifica. Otro rasgo distintivo de la interpretación escolástica de la antiperístasis de Aristóteles es la convergencia entre la reflexión sobre la materia orgánica e inorgánica, el discurso físico y médico. Esta convergencia encontró su expresión más significativa en la adopción del modelo descrito en el primer libro de la Meteorología de Aristóteles al contexto biológico de los Aforismos de Hipócrates I, 15. Siguiendo la exégesis de Galeno, los comentaristas medievales establecieron un vínculo entre la física y la medicina sustancialmente ajeno a la teoría de Aristóteles.
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