Concepciones del alma, el cuerpo y el intelecto en Ibn Hazm de Córdoba
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un análisis de los argumentos que Ibn Ḥazm de Córdoba expone, principalmente en su Kitāb al-Fiṣal, con el fin de refutar un conjunto de ideas atribuidas a los “Antiguos” relativas a la naturaleza y las facultades del alma, y su relación con el cuerpo y el intelecto. Su tratamiento del alma no es sistemático ni sus consideraciones son expuestas mediante referencias directas a la tradición filosófica griega o a los falāsifa como fundamento de su doctrina. De modo que nos enfocaremos en la identificación de los principios filosóficos que fundamentan tanto los argumentos que Ibn Ḥazm pretende refutar como su propia doctrina acerca del alma.
Descargas
Detalles del artículo
Bibliografía
Fuentes primarias
Aristóteles. Acerca del alma, traducido por M. Boeri (Buenos Aires: Colihue, 2010).
Aristóteles. Analíticos segundos, traducido por M. Candel Sanmartín, Tratados de lógica (Órganon) (Madrid: Gredos, 2014).
Aristóteles. Física, traducido por G. R. de Echandía (Madrid: Gredos, 1995).
Aristóteles. Movimiento de los animales, traducido por E. Jiménez Sánchez-Escariche y A. Alonso Miguel (Madrid: Gredos, 2000).
Al-Fārābī. Alfarabi’s Philosophy of Plato and Aristotle, traducido por M. Mahdi (Ithaca: Cornell University Press, 1962).
Al-Fārābī. On the Perfect State (Mabādi’ ārā’ ahl al-madīna al-fāḍila), editado y traducido por R. Walzer (Nueva York: Oxford University Press, 1985).
Al-Ġazālī. The Incoherence of the Philosophers, ed. y trad. M. E. Marmura (Utah: Brigham Young University Press, 2000).
Al-Kindī. The Philosophical Works of al-Kindī, traducido por P. Adamson y P. Pormann (Karachi: Oxford University Press, 2012).
Ibn Bājja. El régimen del solitario, editado y traducido por M. Asín Palacios (Madrid-Granada: CSIC, 1946).
Ibn Ḥabīb. Kitāb waṣf al-firdaws, editado y traducido por J. P. Monferrer Sala (Granada: Universidad de Granada, 1996).
Ibn Ḥazm, Abenhazám de Córdoba y su Historia crítica de las ideas religiosas, traducido por M. Asín Palacios (Madrid: Real Academia de la Historia, 1927-1932), tomos 1-5.
Ibn Ḥazm. al-Uṣūl wa-l-furū‘, editado por M. ‘A. al-‘Irāqī, S. F. A. Abū Wāfiya y I. I. Hilāl (El Cairo: Dār al-Nahḍa al-ʿArabiyya, 1978).
Ibn Ḥazm. Faṣl fī ma‘rifa al-nafs bi-ġayrihā wa-ğahlihā bi-ḏātihā, editado por I. ‘Abbās, Rasā’il Ibn Ḥazm al-Andalusī (Beirut: al-Muʼassasa al-ʻArabīya li-l-Dirāsāt wa-l-Našr, 1987), vol. 1, 443-446.
Ibn Ḥazm. Kitāb al-Fiṣal fī al-milal wa-l-ahwā’ wa-l-niḥal, editado por M. I. Naṣr y ‘A. R. ‘Umyarat (Beirut: Dār al-Jayl, 1996), vols. 1-5.
Platón. Menón, traducido por J. Calonge Ruiz, E. Acosta Méndez, F. J. Olivieri, J. L. Calvo, Diálogos II (Madrid: Gredos, 1992).
Plotino. Enéadas, traducido por M. I. Santa Cruz y M. I. Crespo (Buenos Aires: Colihue, 2007).
Pseudo-Aristóteles. Teología, traducido por L. Rubio (Madrid: Ed. Paulinas, 1978).
Fuentes secundarias
Adamson, Peter. The Arabic Plotinus (Londres: Bloomsbury Academic, 2002).
Adamson, Peter. “Vision, Light and Color in Al-Kindi, Ptolemy and the Ancient Commentators”, Arabic Sciences and Philosophy 16 (2006): 207-236.
Asín Palacios, Miguel. “Un códice inexplorado del cordobés Ibn Ḥazm”, Al-Andalus 2/1 (1934): 1-56.
Bellver, José. “The Beginnings of Rational Theology in al-Andalus: Ibn Masarra and His Refutation of al-Kindī’s On First Philosophy”, al-Qanṭara 41/2 (2020): 323-371.
Black, Deborah. “Psychology: Soul and Intellect”, en The Cambridge Companion to Arabic philosophy, editado por P. Adamson y R. Taylor (Cambridge: Cambridge University Press, 2005), 308-325.
Cruz Hernández, Miguel. “El neoplatonismo de Ibn Ḥazm de Córdoba”, Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección Árabe-Islam 11 (1962): 121-128.
Cruz Hernández, Miguel. Historia del pensamiento en el mundo islámico. 2. El pensamiento de al-Ándalus (siglos IX-XIV) (Madrid: Alianza, 1996).
Daiber, Hans. “Mu‘ammar b. ‘Abbād”, en The Encyclopaedia of Islam, editado por C. E. Bosworth, E. Van Donzel, W. P. Heinrichs y C. Pellat (Leiden: Brill, 1993), vol. 7, 259-260.
D’Ancona Costa, Cristina. “Aristotelian and Neoplatonic Elements in Kindi’s Doctrine of Knowledge”, American Catholic Philosophical Quarterly 73 (1999): 9-35.
Das, Aileen R. Galen and the Arabic Reception of Plato’s Timaeus (Cambridge: Cambridge University Press, 2020.
Davidson, Herbert. Alfarabi, Avicenna, and Averroes, on Intellect (Oxford: Oxford University Press, 1992).
Everson, Stephen. “Psychology”, en The Cambridge Companion to Aristotle, editado por J. Barnes (Cambridge: Cambridge University Press, 1995), 168-194.
Goichon, Amelie Marie. Lexique de la langue philosophique d’Ibn Sīnā (París: Desclée de Brouwer, 1938).
Gutas, Dimitri. “The Text of the Arabic Plotinus. Prolegomena to a Critical Edition”, en The Libraries of the Neoplatonists, editado por C. D’Ancona Costa (Leiden-Boston: Brill, 2007), 371-384.
Hasse, Dag Nikolaus. Avicenna’s De anima in the latin west. The formation of a peripatetic philosophy of the soul 1160-1300 (Londres: Warburg Institute Studies and Texts, 2000).
Ljamai, Abdelilah. Ibn Ḥazm et la polémique islamo-chrétienne dans l’histoire de l’islam (Leiden: Brill, 2003).
Lomba Fuentes, Joaquín. “Ibn Ḥazm: ‘Sobre el conocimiento del alma de lo que no es ella y de su desconocimiento de su propia esencia’”, Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid 29 (1997): 139-161.
Madelung, Wilfred. “Hišām b. al-Ḥakam”, en The Encyclopaedia of Islam, editado por B. Lewis, V. L. Menage, C. Pellat y J. Schacht (Leiden: Brill, 1986), vol. 3, 496-498.
Nyberg, Henrik Samuel. “Abu ’l-Hudhayl al-‘Allāf”, en The Encyclopaedia of Islam, editado por B. Lewis, C. Pellat y J. Schacht (Leiden: Brill, 1986), vol. 1, 127-129.
Peters, Francis Edwards. Aristoteles arabus. The Oriental Translations and Commentaries on the Aristotelian Corpus (Leiden: Brill, 1968).
Polansky, Roland. Aristotle’s De Anima. A Critical Commentary (Cambridge: Cambridge University Press, 2007).
Puerta Vílchez, José María. “Abū Muḥammad ‘Alī Ibn Ḥazm: a Biographical sketch”, en Ibn Ḥazm of Cordoba. Life and Works of a Controversial Thinker, editado por C. Adang, M. Fierro y S. Schmidtke (Leiden: Brill, 2013), 3-24.
Puerta Vílchez, José María. “Art and Aesthetics in the Work of Ibn Ḥazm”, en Ibn Ḥazm of Cordoba. Life and Works of a Controversial Thinker, editado por C. Adang, M. Fierro y S. Schmidtke (Leiden: Brill, 2013), 253-374.
Puerta Vílchez. José María. “Inventory of Ibn Ḥazm’s Works”, en Ibn Ḥazm of Cordoba. Life and Works of a Controversial Thinker, editado por C. Adang, M. Fierro y S. Schmidtke (Leiden: Brill, 2013), 683-760.
Ramón Guerrero, Rafael. La recepción árabe del De anima de Aristóteles: al-Kindi y al-Farabi (Madrid: CSIC, 1992).
Schmidtke, Sabine. “Ibn Ḥazm’s Sources on Ash‘arism and Mu‘tazilism”, en Ibn Ḥazm of Cordoba: the life and Works of a controversial thinker, editado por C. Adang, M. Fierro y S. Schmidtke (Leiden: Brill, 2013), 384-391.
Soravia, Bruna. “A Portrait of the ‘ālim s a Young Man: the Formative Years of Ibn Ḥazm, 404/1013-420/1029”, en Ibn Ḥazm of Cordoba. Life and Works of a Controversial Thinker, editado por C. Adang, M. Fierro y S. Schmidtke (Leiden: Brill, 2013), 25-50.
Taylor, Richard. “The Agent Intellect as ‘Form for Us’ and Averroes’s Critique of al-Fârâbî”, Proceedings of the Society for Medieval Logic and Metaphysics 5 (2005): 18-32.
Thomas, David. “Ḍirār ibn ‘Amr”, en Christian-Muslim Relations: a Biographical History, editado por D. Thomas, T. Khalidi, G. J. Reinink y M. Swanson (Leiden: Brill, 2009), vol. 11, 371-374.
Treiger, Alexander. Inspire Knowledge in Islamic Thought. Al-Ghazālī’s Theory of Mystical Cognition and its Avicennian Foundation (Nueva York: Routledge, 2012).
Van Ess, Josef. “Al-Naẓẓām”, en The Encyclopaedia of Islam, editado por C. E. Bosworth, E. Van Donzel, W. P. Heinrichs y C. Pellat (Leiden: Brill, 1993), vol. 7, 1057-1058.
Walzer, Richard. “Djālīnūs”, en The Encyclopaedia of Islam, editado por B. Lewis, C. Pellat y J. Schacht (Leiden: Brill, 1991), vol. 2, 402-403.
Wolfson, Harry Austryn. “The Internal Senses in Latin, Arabic and Hebrew Philosophic Texts”, Harvard Theological Review 28 (1935): 70-133.
Wolfson, Harry Austryn. The Philosophy of the Kalam (Cambridge: Harvard University Press, 1976).