La recepción e influencia del pensamiento de Platón. Un sendero hasta Otloh de San Emeramo, s. XI

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Susana Violante

Resumen

Otloh de San Emeramo (Regensburg 1010-1070) accede al pensamiento de Platón a través de los escritos de los (neo)platónicos. Lee a los pitagóricos, a poetas romanos como Virgilio, Horacio, Lucano, Terencio, Juvenal, Fedro, Marciano Capella y, sobre todo, fue admirador y estudioso de Pseudo-Dionisio Areopagita –pretendió trasladar sus restos a San Emeramo, porque allí habría predicado–, a quien aborda a través de la traducción que realizara Juan Escoto Eriúgena. Estos pensadores le permiten distinguir el sentido “móvil” de la dialéctica, en tanto ejercicio de ascenso y descenso al ámbito inteligible para comprender el sensible. Aplica la dialéctica como un arte para aproximarse a la verdad cuyo movimiento veremos ejemplificado en el encadenamiento de razonamientos, el análisis de sus contradicciones y el intento de su refutación para dilucidarlas y aceptar la duda como algo humano, de lo que no se puede escapar.


Por ello compartimos fragmentos e interpretaciones en las que se vislumbra que las “ideas” tienen diferentes status ontológicos, motivo por el cual sus argumentaciones revisten el carácter de posible, accesible, opinable, aproximado, sin alcanzar la verdad absoluta.

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Cómo citar
Violante, S. (2024). La recepción e influencia del pensamiento de Platón. Un sendero hasta Otloh de San Emeramo, s. XI. Revista Española De Filosofía Medieval, 31(2), 35–53. https://doi.org/10.21071/refime.v31i2.16707
Sección
ARTÍCULOS

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Violante, Susana B. Duda y dialéctica en De suis tentationibus de Otloh de San Emeramo. http://www.tdx.cat/TDX-0322110-092259/ - http://www.tesisenred.net/TDX-0322110-092259/ (Barcelona: Edició Biblioteca Universitat de Barcelona, 2010).

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