¿Qué sucede con los ángeles? Materialidad angelical y el intelecto posible en algunos franciscanos de principios del siglo XIV

Contenido principal del artículo

Zita V. Toth

Resumen

Si los ángeles están compuestos de materia y forma puede parecer al lector moderno una cuestión algo extraña, pero los pensadores medievales la consideraban un auténtico enigma. Por un lado, los ángeles son criaturas puramente intelectuales, lo que, según algunos (quizás el más famoso es Tomás de Aquino), parece implicar que están completamente desprovistos de materialidad. Por otro lado, los ángeles son capaces de cambio, lo que, de acuerdo con el marco aristotélico, parece suponer un sustrato material subyacente. Este artículo presenta las opiniones de algunos textos franciscanos de principios del siglo XIV, según los cuales los ángeles son materiales, a saber: las Quaestiones Disputatae de Gonzalo Hispano, un comentario al De Anima que suele considerarse una obra temprana de Duns Scotus, y los comentarios a las Sentencias de Pedro de Trabibus y de Pedro Auriol. Como se verá, la cuestión de la materialidad angelical fue una gran oportunidad para que estos pensadores elaboraran exactamente qué entendían por ‘materia’ y para indicar las formas en que este principio metafísico está relacionado con otras importantes nociones metafísicas relacionadas, como las de cambio, corporeidad o potencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
ARTÍCULOS

Bibliografía

Primary Sources

Aurelius Augustinus, The Literal Meaning of Genesis 1: Books 1–6, edited and translated by J. Hammond Taylor (New York, N.Y.: Newman Press, 1982).

Bernard of Trilia, Quaestiones Disputatae de Cognitione Animae Separatae, edited by P. Künzle, Corpus Philosophorum Medii Aevi (Bern: A Francke Verlag, 1969).

Bonaventura, Opera Omnia (Quaracchi: Collegium S. Bonaventurae, 1882).

Gonsalvus of Spain, Quaestiones Disputatae et de Quodlibet, edited by P. L. Amorós (Florence: Collegium S. Bonaventurae, 1935).

Hamesse, Jacqueline (ed.), Les Auctoritates Aristotelis: Un Florilège Médiéval (Louvain: Publications Universitaires, 1974).

Hervaeus Natalis, In Quatuor Libros Sententiarum Commentaria (Paris: Dionysius Moreau, 1647).

Hervaeus Natalis, Subtilissima Hervei Natalis Britonis Theologi Acutissimi Quolibeta Undecim Cum Octo Ipsius Profundissimis Tractatibus (Venice: Antonius Zimara, 1513).

Johannes Duns Scotus, Ioannis Duns Scoti Reportata Parisiensia, edited by L. Wadding, Opera Omnia 11.1 (Lyon: Laurentius Durand, 1639).

Johannes Duns Scotus, Quaestiones Super Secundum Et Tertium de Anima, in Opera Philosophica 5, edited by B. C. Bazán, K. Emery, R. Green, T. Noone, R. Plevano, and A. Traver (St. Bonaventure, N.Y.: Franciscan Institute, 2006).

Landulphus Caracciolo, Liber Secundum Super Sententias (Venice: Adam de Rottweil, 1480).

Peter Auriol, Commentariorum [Sic] in Secundum Librum Sententiarum (Rome: Zannetti, 1605).

Petrus Iohannis Olivi, La matière, edited by T. Suarez-Nani (Paris: Vrin, 2009).

Petrus Iohannis Olivi, Quaestiones in Secundum Librum Sententiarum, edited by B. Jansen (Quaracchi: Collegium S Bonaventurae, 1922).

Petrus Lombardus, Libri IV Sententiarum, edited by P.P. Collegii S. Bonaventurae (Quaracchi: Collegium S. Bonaventurae, 1916).

Thomas Aquinas, Corpus Thomisticum, edited by E. Alarcon (2000). Available in: http://www.corpusthomisticum.org.

William of Ockham, Quaestiones in Librum Secundum Sententiarum (Reportatio), in Opera Theologica 5, edited by G. Gál and R. Wood, (St. Bonaventure, N.Y.: Franciscan Institute, 1981).

Secondary Sources

Ara, Alberto, Angeli e sostanze separate: l’idea di materia spiritualis tra il secolo XII et il secolo XIII. PhD thesis, Facoltà teologica dell’Italia Centrale, 2005.

Brower, Jeffrey E., Aquinas’s Ontology of the Material World: Change, Hylomorphism, and Material Objects (Oxford: Oxford University Press, 2014).

Case, Brendan, “Seraphicus Supra Angelicum: Universal Hylomorphism and Angelic Mutability”, Franciscan Studies 78 (2020): 19-50.

Di Noto, Antonio, La théologie naturelle de Pierre de Trabibus, OFM: Choix de questions du Ier Livre des Sentences (MS 154 de la Bibliothèque Communale d’Assise) (Padua: Antonio Milani, 1963).

Donati, Silvia, “The Anonymous Commentary on the Physics in Erfurt, Cod. Amplon. Q. 312 and Richard Rufus of Cornwall”, Recherches de Théologie Et Philosophie Médiévales 72 (2005): 232-362.

Donati, Silvia, “The Notion of Dimensiones Indeterminatae in the Commentary Tradition of the Physics in the Thirteenth Century”, in The Dynamics of Aristotelian Natural Philosophy from Antiquity to the Seventeenth Century, edited by C. Leijenhorst, C. Lüthy, and J. M. M. H. Thijssen (Leiden: Brill, 2002), 189-224.

Duhem, Pierre, Le Système Du Monde: Histoire des doctrines cosmologiques de Platon à Copernic (Paris: A. Hermann, 1913).

Evans, G. R. (ed.), Mediaeval Commentaries on the Sentences of Peter Lombard, vol. 1 (Leiden: Brill, 2002).

Friedman, Russell L., “Is Matter the Same as Its Potency? Some Fourteenth-Century Answers”, Vivarium 59 (2021): 123-142.

Friedman, Russell L., “Peter of Trabibus (Fl. 1295), o.f.m., on the Physical and Mental Abilities of Children in Paradise”, Syzetesis 6/2 (2019): 433-460.

Frost, Gloria, Aquinas on Efficient Causation and Causal Powers (Cambridge: Cambridge University Press, 2022).

Grant, Edward, “Celestial Matter: A Medieval and Galilean Cosmological Problem”, Journal of Medieval and Renaissance Studies 13 (1983): 157-186.

Grant, Edward, Planets, Stars, and Orbs: The Medieval Cosmos, 1200–1687 (Cambridge: Cambridge University Press, 1994).

Huning, Hildebert Alois, “Die Stellung Des Petrus de Trabibus Zur Philosophie: Nach Dem Zweiten Prolog Zum Ersten Buch Seines Sentenzenkommentars, Ms 154, Biblioteca Comunale, Assisi”, Franziskanische Studien 46 (1964): 193-286.

Huning, Hildebert Alois, “The Plurality of Forms According to Petrus de Trabibus o.f.m.”, Franciscan Studies 28 (1968): 137-196.

Kainz, Howard P., Active and Passive Potency in Thomistic Angelology (The Hague: Martinus Nijhoff, 1972).

Keck, David, Angels and Angelology in the Middle Ages (Oxford: Oxford University Press, 1998).

Kent, Matthew, “Prime Matter According to St Thomas”, PhD thesis, Fordham University, 2006.

Lindberg, David C., The Beginnings of Western Science (Chicago: The University of Chicago Press, 2007).

Long, R. James, “Of Angels and Pinheads: The Contributions of the Early Oxford Masters to the Doctrine of Spiritual Matter”, Franciscan Studies 56 (1998): 239-254.

Lottin, D. Odon, “La composition hylémorphique des substances spirituelles: les débuts de la controverse”, Revue Néo-Scolastique de Philosophie, 2e Serie 34 (1932): 21-41.

Pasnau, Robert, Metaphysical Themes, 1274-1671 (Oxford: Clarendon Press, 2011).

Pelster, Franz, “Beiträge Zur Bestimmung Der Theologischen Stellung Des Petrus de Trabibus (Vor 1300)”, Gregorianum 19 (1938): 37-57, 376-403.

Perler, Dominik, “Thought Experiments: The Methodological Function of Angels in Late Medieval Epistemology”, in A Companion to Angels in Medieval Philosophy, edited by T. Hoffmann (Leiden: Brill, 2012), 143-154.

Petagine, Antonio, Il fondamento positivo del mondo: Indagini francescane sulla materia all’inizio del XIV secolo (1330–1330 Ca.) (Rome: Aracne editrice, 2019).

Petagine, Antonio, Matière, Corps, Esprit: la notion de sujet dans la philosophie de Thomas d’Aquin (Fribourg: Academic Press Fribourg, 2014).

Pini, Giorgio, “The Individuation of Angels from Bonaventure to Duns Scotus”, in A Companion to Angels in Medieval Philosophy, edited by T. Hoffmann (Leiden: Brill, 2012), 79-116.

Ribordy, Olivier, “Materia Spiritualis: Implications anthropologiques de la doctrine de la matière développée par Pierre de Jean Olivi”, in Pierre de Jean Olivi – Philosophe et Théologien: Actes du Colloque de Philosophie Médiévale, 24-25 Octobre 2008, Université de Fribourg, edited by C. König-Pralong, T. Suarez-Nani, and O. Ribordy (Berlin: De Gruyter, 2010), 181-228.

Rodolfi, Anna, Il concetto di materia nell’opera di Alberto Magno (Florence: Edizioni del Galluzzo, 2004).

Rosemann, Philipp W. (ed.), Mediaeval Commentaries on the Sentences of Peter Lombard, vol. 2 (Leiden: Brill, 2010).

Schumacher, Lydia, “The De Anima Tradition in Early Franciscan Thought: A Case Study in Avicenna’s Reception”, Mediaevalia: Textos e Estudos 38 (2019): 97-115.

Simoncioli, Feliciano, Il problema della libertà umana in Pietro di Giovanni Olivi e Pietro de Trabibus (Milan: Vita e Pensiero, 1956).

Suarez-Nani, Tiziana, Les anges et la philosophie: subjectivité et fonction cosmologique des substances séparées à la fin du XIIIe siècle (Paris: Vrin, 2002).

Suarez-Nani, Tiziana, “Pierre de Jean Olivi et la subjectivité angélique”, Archives d’histoire doctrinale et littéraire du Moyen Âge 70 (2003): 233-316.

Sullivan, Michael B., “The Debate over Spiritual Matter in the Late Thirteenth Century: Gonsalvus Hispanus and the Franciscan Tradition from Bonaventure to Scotus”, PhD thesis, The Catholic University of America, 2010.

Thakkar, Mark, “Francis of Marchia on the Heavens”, Vivarium: A Journal for Mediaeval Philosophy and the Intellectual Life of the Middle Ages 44 (2006): 21-40.

Vaura, Tuomas, “Peter de Trabibus on Creation and the Trinity”, Recherches de théologie et philosophie médiévales 89/1 (2022): 145-195.

Weisheipl, James A., “Albertus Magnus and Universal Hylomorphism: Avicebron”, Southwestern Journal of Philosophy 10/3 (1979): 239-260.

Wippel, John F., “Metaphysical Composition of Angels in Bonaventure, Aquinas, and Godfrey of Fontaines”, in A Companion to Angels in Medieval Philosophy, edited by T. Hoffmann (Leiden: Brill, 2012), 45-78.

Wippel, John F., The Metaphysical Thought of Godfrey of Fontaines: A Study in Thirteenth-Century Philosophy (Washington, D.C.: The Catholic University of America Press, 1981).

Wood, Rega, “Richard Rufus of Cornwall and Aristotle’s Physics”, Franciscan Studies 52 (1992): 247-281.