La 'Summa Halensis' sobre la composición del cuerpo humano

Contenido principal del artículo

Dominic Dold

Resumen

El autor de la Summa Halensis afirma que el cuerpo humano es máximamente compuesto y lo argumenta utilizando una estrategia probatoria que pretende deducir la composición del cuerpo a partir de la inmaterialidad del alma humana. Este estudio examina esta afirmación y su argumento, que se presenta tanto en una forma corta como en una forma más larga. El núcleo del artículo consiste en una reconstrucción metódica de ambas formas, junto con una indagación sobre sus fuentes neoplatónicas judías (principalmente el Fons vitae) y su aparición en comentarios zoológicos contemporáneos a la Summa y escritos por Pedro de España y Alberto Magno. Se desprende que el argumento pone en juego varios aspectos de la teoría hilemórfica del Sumista, especialmente un pluralismo sobre las formas sustanciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
ARTÍCULOS

Bibliografía

Bibliography

Primary sources

Albertus Magnus, De caelo et mundo, edited by P. Hossfeld, Opera omnia 5.1 (Münster: Aschendorff Verlag, 1971).

Albertus Magnus, De causis et processu universitatis a prima causa, edited by W. Fauser, Opera omnia 17.2 (Münster: Aschendorff Verlag, 1993).

Albertus Magnus, Quaestiones super libris De animalibus, edited by E. Filthaut, Opera omnia 12 (Münster: Aschendorff Verlag, 1951).

Alexander de Hales, Doctoris irrefragabilis Alexandri de Hales Ordinis minorum Summa theologica (SH), vol. II (Quaracchi: Collegium S. Bonaventurae, 1928-1948).

Avicebron, Fons vitae, edited by C. Baeumker, Avencebrolis (Ibn Gabirol) Fons vitae ex arabico in latinum translatus ab Iohanne Hispano et Dominico Gundissalino (Münster: Aschendorff, 1895).

Isaac Israeli, “Liber de elementis”, in Omnia opera Ysaac, vol. 1 (Lyon, 1515). Available in: https://www.arabic-latin-corpus.philosophie.uni-wuerzburg.de/text/Isaac_Elem_la.index.xhtml.

Joannes de Rupella, Summa de anima, edited by J. Guy Bougerol (Paris: Librairie Philosophique Vrin, 1995).

Peter of Spain, Questiones super libro De animalibus Aristotelis, edited by F. Navarro Sánchez (London: Routledge, 2016).

Secondary sources

Asúa, Miguel J. C. de, “Medicine and Philosophy in Peter of Spain’s Commentary on De Animalibus”, in Aristotle’s Animals in the Middle Ages and Renaissance, edited by C. Steel, G. Guldentops, and P. Beullens (Leuven: Leuven University Press, 1999), 189-211.

Bieniak, Magdalena, The Soul-Body Problem at Paris, Ca. 1200–1250, translated by R. Roncarati (Leuven: Leuven University Press, 2010).

Bieniak, Magdalena, “The Soul-Body Union in the Summa Halensis”, in The Legacy of Early Franciscan Thought, edited by L. Schumacher (Berlin: De Gruyter, 2021), 37-48.

Cantarino, Vincent, “Ibn Gabirol’s Metaphysic of Light”, Studia Islamica 26 (1967), 49-71.

Dold, Dominic, “Why Do Animals Have Parts? Organs and Organisation in 13th- and 14th-Century Latin Commentaries on Aristotle’s De Animalibus”, in Fragmented Nature: Medieval Latinate Reasoning on the Natural World and Its Order, edited by M. Cipriani and N. Polloni (New York: Routledge, 2022).

Doucet, Victorin, “Prolegomena in librum III necnon in libros I et II Summae Fratris Alexandri”, in Doctoris irrefragabilis Alexandri de Hales Ordinis minorum Summa theologica, vol. IV (Quaracchi: Collegium S. Bonaventurae, 1948).

Goldstein-Préaud, Tamara, “Albert le Grand et les questions du XIIIe siècle sur le ‘De animalibus’”, History and Philosophy of the Life Sciences 3/1 (1981): 61-71.

Hasse, Dag Nikolaus, “The Early Albertus Magnus and His Arabic Sources on the Theory of the Soul”, Vivarium 46/3 (2008): 232-252.

Köhler, Theodor W, Homo animal nobilissimum: Konturen des spezifisch Menschlichen in der naturphilosophischen Aristoteleskommentierung des dreizehnten Jahrhunderts. Teilband 2 (Leiden: Brill, 2014).

Lottin, Dom Odon, “La composition hylémorphique des substances spirituelles: Les débuts de la controverse”, Revue néoscolastique de philosophie 34 (1932): 21-41.

Macken, Raymond, “Le statut philosophique de la matière selon Bonaventure”, Recherches de théologie ancienne et médiévale 47 (1980): 188-230.

Parisoli, Luca, La Summa fratris Alexandri e la nascita della filosofia politica francescana: riflessioni dall’ontologia delle norme alla vita sociale (Palermo: Officina di Studi Medievali, 2008).

Polloni, Nicola, The Twelfth-Century Renewal of Latin Metaphysics: Gundissalinus’s Ontology of Matter and Form (Toronto: PIMS, 2020).

Pontes, José María da Cruz, A obra filosófica de Pedro Hispano Portugalense (Coimbra: Publicacões do Instituto de estudios filosóficos, 1972).

Rossi, Pietro, “L’entrata dei libri De animalibus nel Medioevo latino”, in La zoologia di Aristotele e la sua ricezione dall’età ellenistica e romana alle culture medievali. Atti del convegno, edited by M. M. Sassi, E. Coda, and G. Feola (Pisa: Pisa University Press, 2018), 237-268.

Saccenti, Riccardo, “The Reception of the Summa Halensis in the Manuscript Tradition Until 1450”, in The Reception of the Summa Halensis in the Manuscript Tradition Until 1450 (Berlin: De Gruyter, 2021), 353–372.

Schumacher, Lydia, Human Nature in Early Franciscan Thought: Philosophical Background and Theological Significance (Cambridge: Cambridge University Press, 2023).

Schumacher, Lydia (ed.), The Legacy of Early Franciscan Thought (Berlin: De Gruyter, 2021).

Schumacher, Lydia (ed.), The Summa Halensis: Doctrines and Debates (Berlin: De Gruyter, 2020).

Schumacher, Lydia (ed.), The Summa Halensis: Sources and Context (Berlin: De Gruyter, 2020).

Sturlese, Loris, “L’Epitome Campililiensis del Fons vitae di Avicebron. Note sul testo e sulla tradizione manoscritta”, in Palaeographica, diplomatica et archivistica: studi in onore di Giulio Battelli, edited by G. Battelli (Rome: Edizioni di storia e letteratura, 1979), 429-453.

Twetten, David, Steven Baldner, and Steven C. Snyder, “Albert’s Physics”, in A Companion to Albert the Great: Theology, Philosophy, and the Sciences, edited by I. M. Resnick (Leuven: Brill, 2013), 173-220.

Wallace, William A., “Albertus Magnus and the Suppositional Necessity in the Natural Sciences”, in Albertus Magnus and the Sciences. Commemorative Essays 1980, edited by J. A. Weisheipl (Toronto: PIMS, 1983), 103-128.

Ward, Thomas M., John Duns Scotus on Parts, Wholes, and Hylomorphism (Leiden: Brill, 2014).

Wei, Ian P., Thinking about Animals in Thirteenth-Century Paris: Theologians on the Boundary Between Humans and Animals (Cambridge: Cambridge University Press, 2021).

Weisheipl, James A., “Albertus Magnus and Universal Hylomorphism: Avicebron”, The Southwestern Journal of Philosophy 10/3 (1979): 239-260.

Zavalloni, Roberto (ed.), Richard de Mediavilla et la controverse sur la pluralité des forms; textes inédits et étude critique (Louvain: Éditions de l’Institut Supérieur Philosophie, 1951).