Robert Grosseteste, Pedro Joan Olivi y Juan Duns Escoto sobre la libertad de la voluntad

Contenido principal del artículo

John Marenbon

Resumen

La afirmación de Duns Escoto de que la voluntad, tanto humana como divina, tiene la capacidad de abarcar opuestos en un único instante ha sido vista como un punto de inflexión en la historia de la modalidad. Sin embargo, los historiadores han descubierto anticipaciones de la posición de Escoto en Robert Grosseteste y Peter John Olivi. Argumento que ninguno de estos tres autores se centra en la modalidad ni tiene una nueva teoría modal, pero que las discusiones muestran el desarrollo de una nueva visión sobre la libertad de la voluntad y lo que se requiere para ella. Las discusiones también plantean la pregunta de si la inmutabilidad (la imposibilidad de cambiar) es suficiente para la simplicidad de Dios, o si también debe ser imposible para Dios ser de alguna otra manera, como sostiene Grosseteste, pero no Escoto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
ARTÍCULOS

Bibliografía

Primary Sources

Anselm of Canterbury, De concordia, edited by F. Schmitt, S. Anselmi opera omnia II (Edinburgh: Nelson, 1946).

John Duns Scotus, Lectura I, 39, Latin text, Translation and Commentary in Antonie Vos Jaczn, et al., John Duns Scotus. Contingency and Freedom. Lectura I, 39. Introduction, Translation and Commentary, New Synthese Historical Library 42 (Dordrecht, Boston and London: Kluwer, 1994).

John Duns Scotus, Ordinatio, Apograph of I, d. 39, qq. 1-5, edited by C. Balic, Ioannis Duns Scoti opera omnia VI (Vatican City: Vatican Multilingual Press, 1963), 401-444.

John Duns Scotus, Reportatio I-A , dd. 22-48, edited by A. Wolter and O.Bychkov, John Duns Scotus, The Examined Report of the Paris Lecture. Reportatio I-A, II (St Bonaventure: Franciscan Institute Publications, 2008)

Peter John Olivi, Quaestiones in secundum librum sententiarum II, edited by B. Jansen (Quaracchi: Collegium S. Bonaventurae, 1924).

Robert Grosseteste, De libero arbitrio, edited and translated by N. Lewis, The Two Recensions of On Free Decision, Auctores Britannici Medii Aevi 29 (Oxford: The British Academy, 2017).

Secondary Sources

Dumont, Stephen, “The Origin of Scotus’s Theory of Synchronic Contingency”, The Modern Schoolman 72 (1995): 149-167.

Honnefelder, Ludger, Rega Wood and Mechthild Dreyer (eds.), John Duns Scotus. Metaphysics and Ethics, Studien und Texte zur Geistesgeschichte des Mittelalters 53 (Leiden, New York and Cologne: Brill, 1996).

Lewis, Neil, “Power and Contingency in Robert Grosseteste and Duns Scotus”, in John Duns Scotus. Metaphysics and Ethics, edited by L. Honnefelder, R. Wood and M. Dreyer, Studien und Texte zur Geistesgeschichte des Mittelalters 53 (Leiden, New York and Cologne: Brill, 1996), 205-225.

Marenbon, John, “Medieval Modalities. Is There Still a Story to tell?”, Studi sull’Aristotelismo medievale (secoli VI-XVI) 3 (2023): 121-161.

Normore, Calvin, “Scotus, Modality, Instants of Nature and the Contingency of the Present”, in John Duns Scotus. Metaphysics and Ethics, edited by L. Honnefelder, R. Wood and M. Dreyer, Studien und Texte zur Geistesgeschichte des

Mittelalters 53 (Leiden, New York and Cologne: Brill, 1996), 161-174.

Pasnau, Robert, Theories of Cognition in the Later Middle Ages (Cambridge: Cambridge University Press, 1997).

Pasnau, Robert, “Olivi on Human Freedom”, in Pierre de Jean Olivi (1248-1298). Pensée scolastique, dissidence spirituelle et société, edited by A. Boureau and S. Piron, Études de philosophie médiévale 79 (Paris: Vrin, 1999), 15-25.

Pasnau, Robert, “Medieval Modal Spaces”, Aristotelian Society Supplementary 94 (2020): 225-254.