La teoría de las dos voluntades en la tradición franciscana: Cuestionando el legado de Anselmo

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Lydia Schumacher

Resumen

El franciscano medieval Juan Duns Escoto distinguía entre dos voluntades diferentes, caracterizadas por una inclinación hacia el beneficio o la felicidad y una inclinación hacia la justicia. Identificó la fuente de su teoría en el pensador medieval predecesor, Anselmo de Canterbury, quien fue el primero en articular tal distinción. Sin embargo, este artículo demostrará que existe una disparidad significativa entre la comprensión de las dos voluntades en Anselmo y en Escoto. Con este fin, el artículo explorará la teoría de las dos voluntades articulada por los predecesores de Escoto, Alejandro de Hales y Juan de La Rochelle, quienes compusieron la llamada Summa Halensis, el texto fundador de la tradición intelectual franciscana. Estos autores se basaron en la distinción de Juan de Damasco entre thelesis y boulesis para delinear la teoría que Escoto atribuyó a Anselmo. Sin embargo, su teoría estaba igualmente alejada del entendimiento original de Damasco, al igual que la de Escoto lo estaba de Anselmo. Al demostrar esto, el artículo busca resaltar la originalidad de la teoría franciscana al mismo tiempo que permite que sus fuentes sean interpretadas en sus propios términos.

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ARTÍCULOS

Bibliografía

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