Epistemología de la imagen y el espejo en la contemplación según Ricardo de San Víctor

Contenido principal del artículo

María José Zegers-Correa

Resumen

Los escritos sobre la contemplación y la Trinidad en Ricardo de San Víctor ponen de relieve la importancia que tienen las ideas de imagen y de reflejo especular en su pensamiento. Para el victorino, la belleza invisible se hace reconocible en la belleza de lo visible, principalmente en el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. Eso explica la relevancia que otorga al conocimiento propio en el camino de la contemplación: en la medida en que el hombre profundiza en el conocimiento de sí puede descubrir, como en un espejo, la imagen de Dios. Siguiendo cuanto dice Ricardo en el Liber exceptionum, en el Beniamin minor, en el Beniamin maior y en el De quatuor gradibus violentae caritatis, se presentará el papel de la imagen y el espejo como claves interpretativas de sus enseñanzas sobre el ascenso contemplativo hacia la Trinidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
2
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
14%
33%
Días para la publicación 
214
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
UCOPress

Detalles del artículo

Cómo citar
Zegers-Correa, M. J. (2024). Epistemología de la imagen y el espejo en la contemplación según Ricardo de San Víctor. Revista Española De Filosofía Medieval, 31(2), 55–69. https://doi.org/10.21071/refime.v31i2.17211
Sección
ARTÍCULOS

Citas

Fuentes primarias

Gregorio de Nisa. Oratio catechetica (Gregorii Nysseni Opera III/4), editado por E. Mühlenberg (Leiden: Brill, 1996).

Hugo de San Víctor. De Sacramentis, editado por J. P. Migne, PL 176 (París: J. P. Migne, 1854).

Hugo de San Víctor. De scripturis et scriptoribus sacris, traducido por van F. Liere, “Hugh of Saint Victor: On Sacred Scripture and its Authors”, en Interpretation of Scripture: Theory. A Selection of Works of Hugh, Andrew, Godfrey and Richard of St Victor, and Robert of Melun, editado por F. T. Harkins y F. van Liere (Turnhout: Brepols, 2012), 205-230.

Hugo de San Víctor. Didascalicon de studio legendi, traducido por F. T. Harkins, “Hugh of Saint Victor: Didascalicon On the Study of Reading”, en Interpretation of Scripture: Theory. A Selection of Works of Hugh, Andrew, Godfrey and Richard of St Victor, and Robert of Melun, editado por F. T. Harkins y F. van Liere (Turnhout: Brepols, 2012), 133-201.

Ps.-Dionisio Areopagita, De Caelesti Ierarchia, editado por D. Poirel (Turnhout: Brepols, 2015).

Ricardo de San Víctor, Beniamin maior, editado por J. Grosfillier (Turnhout: Brepols, 2013).

Ricardo de San Víctor, Beniamin minor, editado por J. Châtillon, M. Duchet-Suchaux y J. Longère (París: Cerf, 1997).

Ricardo de San Víctor. De IV gradibus violentae caritatis, editado por G. Dumeige (París: J. Vrin, 1955).

Ricardo de San Víctor. De Trinitate, editado y traducido por E. Otero (Salamanca: Ediciones Sígueme, 2015).

Ricardo de San Víctor, De Trinitate, editado por J. Ribaillier (París: J. Vrin, 1958).

Ricardo de San Víctor. Liber exceptionum, editado por J. Châtillon, (París: J. Vrin, 1958).

Fuentes secundarias

Cacciapuoti, Pierluigi. «Deus existentia amoris»: Teologia della carità e teologia della Trinità negli scritti di Riccardo di San Vittore († 1173) (Turnhout: Brepols, 1998).

Chase, Steven. Contemplation and Compassion: The Victorine Tradition (Londres: Darton, Longman & Todd, 2003).

Châtillon, Jean. “Richard de Saint-Victor”, Dictionnaire de Spiritualité 13 (1987): 598-627.

Daniélou, Jean. L’Être et le temps chez Grégoire de Nysse (Leiden: Brill, 1970).

Dumeige, Gervais. Richard de Saint-Victor et l’idée chrétienne de l’amour (París: Presses Universitaires de France, 1952).

Feiss, Hugh. Introduction to On Love. A Selection of Works of Hugh, Adam, Achard, Richard, and Godfrey of St. Victor, editado por H. Feiss (Hyde Park, NY: New City, 2012), 42-51.

Graef, Hilda. Historia de la mística (Barcelona: Herder, 1970).

Hallet, Carlos. “La discretio en Beniamin Minor de Ricardo de San Víctor”, Teología y Vida 47/1 (2006): 52-53.

Hamman, Adalbert-Gauthier. L’homme, image de Dieu. Essai d’une anthropologie chrétienne dans l’Église des cinq premiers siècles (París: Desclée, 1987).

Heinämaa, Sara, Lähteenmäki, Vili y Remes, Paulina (eds.). Consciousness: From Perception to Reflection in the History of Philosophy (Dordrecht: Springer, 2007).

Longère, Jean. “Introduction”, en Ricardo de San Víctor, Beniamin minor, editado por J. Châtillon, M. Duchet-Suchaux y J. Longère (París: Cerf, 1997), 7-75.

McGinn, Bernard. “The Human Person as Image of God: II. Western Christianity”, en Christian spirituality: origins to the twelfth century, editado por B. McGinn y J. Meyendorff (Nueva York: Crossroad, 1985), 323-328.

Melone, Maria Domenica. Lo Spirito Santo nel “De Trinitate” di Riccardo di S. Vittore (Roma: Antonianum, 2001).

Nakamura, Hideki. «Amor Invisibilium»: Die Liebe im Denken Richards von Sankt Victor (Münster: Aschendorff Verlag, 2011).

Németh, Csaba, Quasi aurora consurgens. The Victorine Theological Anthropology and Its Decline (Turnhout: Brepols, 2020).

Ottaviano, Carmelo. “Riccardo di S. Vittore. La vita, le opere il pensiero”, Atti della Reale Accademia Nazionale dei Lincei, Serie VI, 4/V (1933): 409-543.

Poirel, Dominique. “Une bibliothèque médiévale: la librairie ‘fort magnificque’ de Saint-Victor”, Littératures classiques 66/2 (2008): 27-38.

Poirel, Dominique, Sicard, Patrice. “Figure Vittorine: Riccardo, Acardo e Tommaso”, en Figure del pensiero medievale. 2. La fioritura della dialettica X-XII secolo, editado por I. Biffi y C. Marabelli (Milán: Jaca Book, 2008), 459-537.

Ramón Guerrero, Rafael. “La afirmación del Yo en el siglo XII: Pedro Abelardo y San Bernardo”, Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 12 (1995): 11-32.

Ribaillier, Jean. “Introduction”, en Ricardo de San Víctor, De Trinitate, editado por J. Ribaillier (París: J. Vrin, 1958).

Schniertshauer, Martin. Consummatio Caritatis: eine Untersuchung zu Richard von St. Victors De Trinitate (Mainz: Matthias-Grünewald-Verlag, 1996).

Sicard, Patrice. Mystiques victorines (París: Honoré Champion, 2023).

Soto-Bruna, María Jesús. “Causalidad y Manifestación en el Neoplatonismo Medieval”, Anuario Filosófico 44/1 (2011): 7-17.

Soto-Bruna, María Jesús. La recomposición del espejo (Pamplona: EUNSA, 1995).

Thunberg, Lars. “The Human Person as Image of God. Eastern Christianity”, en Christian Spirituality: Origins to the Twelfth Century, editado por B. McGinn y J. Meyendorff (Nueva York: Crossroad, 1985), 304-305.

Zinn, Grover A. Introduction to Richard of St.-Victor: The Twelve Patriarchs, The Mystical Ark, Book Three of The Trinity (Nueva York: Paulist Press, 1979).