Razón, naturaleza y ley. Observaciones en torno al fundamento clásico de la ley natural en Tomás de Aquino
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo examina los fundamentos de la ley natural en la tradición clásica, con especial atención a la recepción de las ideas de Cicerón y su desarrollo en la síntesis tomista. Se analiza cómo Cicerón articula elementos estoicos, platónicos y aristotélicos para formular una norma racional, inmutable y universal –lex naturae– que vincula lo humano con lo divino. A continuación, se estudia la transformación operada por Tomás de Aquino, quien concibe la ley natural como participación activa de la razón humana en la ley eterna, sin perder su anclaje teológico. El trabajo reivindica el concepto de naturaleza en el ámbito ético y explora la tensión entre la autonomía de la razón práctica y su apertura a un orden trascendente, planteando un diálogo entre la tradición clásica y su reinserción en el pensamiento cristiano medieval.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Fuentes primarias
Agustín de Hipona. Contra Faustum, traducido por P. de Luis, Obras Completas de San Agustín XXXI. Escritos antimaniqueos (2o). Contra Fausto (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1993).
Agustín de Hipona. De libero arbitrio, edición bilingüe, traducido por J. Oroz Reta y J. L. Moralejo (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995).
Arnim, I. von. Stoicorum veterum fragmenta, 3 vols. (Stuttgart: Teubner, 1903-1905) (= SVF).
Cicerón, Marco Tulio. De finibus bonorum et malorum, editado y traducido por J. Martha, edición revisada por C. Lévy (París: Les Belles Lettres, 1999).
Cicerón, Marco Tulio. De fato, editado por W. Ax (Stuttgart: Teubner, 1965).
Cicerón, Marco Tulio. De officiis, editado y traducido por M. Testard, 2 vols. (París: Les Belles Lettres, 1965).
Cicerón, Marco Tulio. Tusculanae Disputationes, editado por M. Pohlenz (Stuttgart: Teubner, 1965).
Cicerón, Marco Tulio. De republica/Sobre la república, traducido por Álvaro D’Ors (Madrid: Biblioteca Clásica Gredos, 1984).
Cicerón, Marco Tulio. De republica, editado por K. Ziegler (Stuttgart: Teubner, 1992).
Cicerón, Marco Tulio. De inventione Rhetorica, editado por E. Stroebel, Rhetorici Libri duo qui vocantur De inventione (Stuttgart: Teubner, 1965).
Cicerón Marco Tulio, De legibus/Sobre las leyes, edición bilingüe, traducido por L. Corso de Estrada (Buenos Aires: Colihue, 2019).
Tomás de Aquino, Cuestiones disputadas sobre la verdad, editado por A. L. González, J. F. Sellés y M. I. Zorroza, 2 vols. (Pamplona: EUNSA, 2016).
Tomás de Aquino, Suma de Teología, Parte I-II, edición dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas en España (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1989).
Tomás de Aquino, textos del latín extraídos del Corpus Thomisticum (s.d.), Universidad de Navarra. URL: https://www.corpusthomisticum.org/iopera.html
Fuentes secundarias
Aoiz, Javier y Boeri, Marcelo D. Theory and Practice in Epicurean Political Philosophy. Security, Justice and Tranquillity (Londres: Bloomsbury Publishing, 2023).
Arkes, Hadley. “That ‘Nature Herself Has Placed in Our Ears a Power of Judging:’ Some Reflections on the ‘Naturalism’ of Cicero”, en Natural law Theory: Contemporary Essays, editado por Robert P. George (Oxford: Oxford University Press, 1994).
Barnes, Jonathan. “Antiochus of Ascalon”, en Philosophia Togata 1. Essays on Philosophy and Roman Society, editado por M. Griffin y J. Barnes (Oxford: Oxford University Press, 1997), 51-96.
Bobzien, Susanne. Determinism and Freedom in Stoic Philosophy (Oxford: Oxford University Press, 1998).
Brown, Oscar J. Natural Rectitude and Divine Law in Aquinas (Toronto: Pontifical Institute of Mediaeval Studies, 1981).
Colish, Marcia L. Medieval Foundations of the Western Intellectual Tradition (400-400), vol. 2 (New Haven: Yale University Press, 1990).
Corso de Estrada, Laura. Naturaleza y vida moral: Marco Tulio Cicerón y Tomás de Aquino (Pamplona: EUNSA, 2008).
Crosson, Frederick. “Religion and Natural Law”, The American Journal of Jurisprudence 33/1 (1988): 1-17.
Erneut, Alfred y Meillet, Alfred. Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots (París: Librairie C. Klinksieck, 1959).
Finnis, John y Grisez, Germain. “The Basic Principles of Natural Law: A Reply to Ralph McInerny”, American Journal of Jurisprudence 26 (1981): 21-31.
Finnis, John. Natural Law and Natural Rights (Oxford: Oxford University Press, 1980).
Fortin, Ernest L. “Thomas Aquinas”, History of Political Philosophy editado por L. Strauss y J. Cropsey (Chicago: The University of Chicago Press, 1987), 248-275.
Gómez-Lobo, Alfonso. “La fundamentación de la ética aristotélica”, Anuario Filosófico 32/1 (1999): 17-37.
Gómez-Lobo, Alfonso. Morality and the Human Goods (Washington, DC: Georgetown University Press, 2001).
González, Ana Marta. Moral, razón y naturaleza. Una investigación sobre Tomás de Aquino (Pamplona: EUNSA, 2006).
Hahmann, Andree y Vazquez, Michael. Cicero as Philosopher: New Perspectives on His Philosophy and Its Legacy (Berlín/Boston: De Gruyter, 2025).
Hall, Pamela M. Narrative and the Natural Law: An Interpretation of Thomistic Ethics (Notre Dame: Notre Dame University Press, 1994).
Holton, James E. “Marcus Tullius Cicero”, en History of Political Philosophy, 3a ed., editado por L. Strauss y J. Cropsey (Chicago: The University of Chicago Press, 1987), 155-175.
Horsley, Richard A. “The Law of Nature in Philo and Cicero” Harvard Theological Review 71/1-2 (1978): 35–59.
Inciarte, Fernando. “Practical Truth”, en Persona Verità e morale. Atti del Congresso Internazionale di Teologia Moral (Roma: Città Nuova Editrice, 1986), 201-215.
Lisska, Anthony J. Aquinas’s Theory of Natural Law (Oxford: Clarendon Press, 1996).
McInerny, Ralph. Aquinas on Human Action: A Theory of Practice (Washington D.C.: Catholic University of America Press, 1992).
McInerny, Ralph. Ethica Thomistica: The Moral Philosophy of Thomas Aquinas (Washington D. C: The Catholic University Press of America, 1997, 2ª ed., 1982, 1ª ed.).
McInerny, Ralph. Praeambula Fidei: Thomism and the God of the Philosophers (Washington D.C.: Catholic University of America Press, 2007).
Nederman, Cary J. “Nature, Ethics, and the Doctrine of ‘habitus’: Aristotelian Moral Psychology in the Twelfth Century”, en Medieval Aristotelianism and Its Limits. Classical Tradition in Moral and Political Philosophy, 12th-15th Centuries (Aldershot/Brookfield: Variorum – Ashgate, 1997).
Porter, Jean. The Recovery of Virtue: The Relevance of Aquinas for Christian Ethics (Louisville/Westminster: John Knox Press 1990).
Rhonheimer, Martin. La perspectiva de la moral (Madrid: Rialp, 2007, 2ª ed.).
Seagrave, S. Adam, “Cicero, Aquinas, and Contemporary Issues in Natural Law Theory”, The Review of Metaphysics 62/3 (2009): 491-523.
Strauss, Leo. Natural Right and History (Chicago: The University of Chicago Press, 1953).
Vigo, Alejandro G., “Incontinencia, carácter y razón según Aristóteles”, Anuario Filosófico 32/1 (1999): 59-105; reproducido en Alejandro G. Vigo, Estudios aristotélicos (Pamplona: EUNSA, 2006, 1ª ed., 2011, 2ª ed.), cap. IX, 325-360.
Vigo, Alejandro G. “Naturalismo trascendental. Una interpretación de la fundamentación aristotélica de la ética”, en Aristotle: Metaphysics and Practical Philosophy: Essays in Honour of Enrico Berti, editado por C. Natali (Walpole, MA: Peeters, 2011), 111-142.
Vogt, Katja M. “The Stoic Conception of Law”, Polis: The Journal for Ancient Greek and Roman Political Thought 38/3 (2021): 557-572.
Wolfe, Christopher. Natural Law Liberalism (Cambridge: Cambridge University Press, 2006).
Woolf, Raphael. “Unnatural Law: A Ciceronian Perspective”, en State and Nature: Studies in Ancient and Medieval Philosophy, editado por P. Adamson y C. Rapp (Berlín(Boston: De Gruyter, 2021), 221-246.