Los géneros de producción escolástica: algunas cuestiones histórico-críticas / Genera of Scholastic Production: Critical Historical Questions

Contenido principal del artículo

Celina A. LÉRTORA MENDOZA

Resumen

La configuración de la categoría historiográfica «Escolástica» ha dado lugar a una serie de cuestiones y reflexiones interesantes. Tiene especial importancia la resolución de dos de ellas: 1. que la categoría sea aplicable a todas las disciplinas del currículo universitario medieval, y en especial a la filosofía; 2. que el contenido significativo de la categoría permita una aplicación realmente útil. La conceptualización de la «escolástica» en la línea de De Rijk permite visualizar el surgimiento de este modelo a mediados del siglo XII, en forma paralela a la consolidación de las instituciones escolásticas y a la estructuración, en su interior, del triple ejercicio de la lectio, la quaestioy la disputatio; permite además fijar y comprender los términos ad quem para cada disciplina, incluyendo la filosofía, en la medida en que los cambios en la esfera del conocimiento pusieron en crisis la tarea de los magistri. Se trata entonces, de estudiar más particularizadamente diversos aspectos de la producción teórica medieval que puedan ser caracterizados adecuadamente dentro de esta categoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
ARTÍCULOS