Los inicios del pensamiento escolástico: el Sic et non de Pedro Abelardo / The Beginning of the Scholastic Thought: «Sic et non» by Pierre Abelard
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Resumen
Como es sabido, una de las mentalidades más imponentes de la Edad Media es el pensamiento escolástico. La escolástica, en sentido propio, debe ser entendida como una especie particular de didáctica para comprender las Sagradas Escrituras y los dogmas de la fe; en sentido restringido, empero, ella es el modus operandi de los maestros de las universidades medievales. Por tanto, si bien ésta alcanza su consolidación y apogeo en el siglo XIII gracias a, fundamentalmente, dos fenómenos simultáneos —el reingreso de las obras aristotélicas a Occidente y la creación de las Universidades—, esta forma mentis ya había comenzado a gestarse en las obras de algunos pensadores anteriores. Acaso la más significativa de ellas sea el Sic et Non de Pedro Abelardo. Sin pretender ser exhaustivo, este trabajo se centrará, entonces, en los principios metodológicos que el mismo Abelardo puntea en el prólogo de la obra. Ello permitirá que, en un segundo momento, sea posible cotejar en qué consistió la ruptura y renovación respecto del pensamiento anterior, así como resaltar las contribuciones que la vinculan tan íntimamente a la primera escolástica.
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JAKUBECKI, N. (2012). Los inicios del pensamiento escolástico: el Sic et non de Pedro Abelardo / The Beginning of the Scholastic Thought: «Sic et non» by Pierre Abelard. Revista Española De Filosofía Medieval, 19, 31–38. https://doi.org/10.21071/refime.v19i.6059
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Sección
ARTÍCULOS