Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real / Notes in the Construction of the Scholastic Language as a Lineal Reading of the Reality

Contenido principal del artículo

Silvia MAGNAVACCA

Resumen

Este breve trabajo se articula en tres partes. En la primera, se justificará la elección de un artículo de la Summa Theologiae de Tomás de Aquino como ejemplo para lo que se pretende señalar. En la segunda parte, y después de una breve recordación de la estructura del artículo, se procede al análisis puntual de algunas de las expresiones y fórmulas lingüísticas estereotipadas que se reiteran. Dicho análisis se apoya no sólo en lo semántico sino también y principalmente en los aspectos morfológico y sintáctico, para poner en relieve algunos matices subyacentes en dichas estructuras, por ejemplo, la perifrástica pasiva del dicendum. Por último, se subrayan las que parecen actitudes intelectuales ya incorporadas y consagradas en el método escolástico. Se sostendrá que esa incorporación ha tenido un peso no menor en la conversión de dicho método en forma mentis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
14%
33%
Días para la publicación 
1576
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
UCOPress

Detalles del artículo

Cómo citar
MAGNAVACCA, S. (2012). Notas en la construcción del lenguaje escolástico como lectura lineal de lo real / Notes in the Construction of the Scholastic Language as a Lineal Reading of the Reality. Revista Española De Filosofía Medieval, 19, 39–43. https://doi.org/10.21071/refime.v19i.6060
Sección
ARTÍCULOS