La Doctrina de la Creación del Mundo en Algazel / The Doctrine of the Creation of the World in Algazel

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Idoia MAIZA OZCOIDI

Resumen

Algazel consideró la doctrina de la eternidad del mundo defendida por los filósofos peligrosa y dañina para la religión islámica. Más aún, el hundimiento de la religión. De ahí que la refutara en su Tahâfut al-falâsifa y le dedicara una extensión importante del libro. En su opinión, la idea de una creación eterna es absurda y contradictoria. Por eso acumula en su Tahâfut cuantos argumentos pudo encontrar para mostrar que Dios creó el mundo en el tiempo y que los filósofos negaban de hecho la creación divina. La demostración no tiene lugar en el Tahâfut, donde el teólogo persa se limita a insistir en la debilidad de las pruebas de los filósofos y su incoherencia. Lo hace en otras obras como el Ihyâ donde prueba la existencia de Dios por la creación del mundo en el tiempo. Este es el objetivo del presente artículo que pretende aproximarnos a su verdadera doctrina sobre el origen del mundo, al tiempo que no descuida la crítica feroz a la afirmación de los filósofos de un mundo eterno.

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