Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino / Two Ways of the Scholastic Method in Thomas Aquinas

Contenido principal del artículo

Celina A. LÉRTORA MENDOZA

Resumen

Tomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del material teórico. Pero la obra tomasiana incluye también sus importantes comentarios, sobre todo a Aristóteles, que forman parte de su producción filosófica y teológica. El método expositivo es, por lo tanto, bastante variado y merece un análisis específico. En esta comunicación se tomarán dos ejemplos de sendos modos de su método de producción teórica: la summa y la expositio, visualizando la Summa contra Gentes y la Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis. Se procura mostrar las líneas estructurales de dos formas diferentes y eventualmente complementarias: el modo derivativo y el modo analítico respectivamente, y de qué modo ambos se integran en el método disputativo.

Descargas

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
12%
33%
Días para la publicación 
2309
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editorial 
UCOPress

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Detalles del artículo

Cómo citar
LÉRTORA MENDOZA, C. A. (2010). Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino / Two Ways of the Scholastic Method in Thomas Aquinas. Revista Española De Filosofía Medieval, 17, 93–101. https://doi.org/10.21071/refime.v17i.6148
Sección
ARTÍCULOS