Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino / Two Ways of the Scholastic Method in Thomas Aquinas
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Resumen
Tomás de Aquino es considerado, con razón, uno de los mejores exponentes de la aplicación rigurosa del método escolástico, tanto en lo relativo a la forma disputativa (la quaestio) cuanto en la organización sistemática del material teórico. Pero la obra tomasiana incluye también sus importantes comentarios, sobre todo a Aristóteles, que forman parte de su producción filosófica y teológica. El método expositivo es, por lo tanto, bastante variado y merece un análisis específico. En esta comunicación se tomarán dos ejemplos de sendos modos de su método de producción teórica: la summa y la expositio, visualizando la Summa contra Gentes y la Expositio in Octo Libros Physicorum Aristotelis. Se procura mostrar las líneas estructurales de dos formas diferentes y eventualmente complementarias: el modo derivativo y el modo analítico respectivamente, y de qué modo ambos se integran en el método disputativo.
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LÉRTORA MENDOZA, C. A. (2010). Dos modos del método escolástico en Tomás de Aquino / Two Ways of the Scholastic Method in Thomas Aquinas. Revista Española De Filosofía Medieval, 17, 93–101. https://doi.org/10.21071/refime.v17i.6148
Número
Sección
ARTÍCULOS