Visio artis, Simbolismo, Analogía y Ontología en el Arte de Ramon Llull / Visio artis, Symbolism, Analogy and Ontology in the Art of Ramon Llull

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Jordi SIDERA CASAS

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar cuál fue el núcleo originario del ‘arte’ de Ramon Llull, y que según nos cuenta el autor, fue fruto de la visión que tuvo en la montaña de Randa. Partimos del hecho paradójico que Llull describa su arte como fruto de esa revelación inmediata, pero a lo largo de su vida fue reelaborando incesantemente la estructura artística, tanto en sus aspectos formales como procedimentales. Para ello realizaremos una aproximación hermenéutica a la ontología, la lógica y el simbolismo del arte luliano para delimitar con la máxima precisión posible cuál fue la novedad que supuso el arte, y que se mantuvo permanentemente a través de los cambios. Con ello llegamos a la conclusión que la llamada ‘iluminación de Randa’, consistió en una visión mística del cosmos y de sus relaciones internas, pero no del proceso argumentativo del arte, el cual Llull fue precisando a lo largo de toda su vida.

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Sección
Homenaje a Josep Manuel Udina