Compatibility Between Philosophy and Magic in the Work of Albertus Magnus
Contenido principal del artículo
Resumen
Alberto Magno (1193?-1280), también conocido como doctor universalis, profundizó en distintos campos de la ciencia y la filosofía, una búsqueda que dió como resultado una producción masiva de obra. No obstante, en este conjunto de obras uno puede descubrir una provocativa paradoja, en la que un clérigo se relaciona con un arte prohibido como la magia. En este artículo, mantengo que una paradoja de este tipo se puede justificar y explicar en términos filosóficos. Con este fin, presento tres estudios de caso que pretenden aportar algo de luz sobre el problema ya aludido. En primer lugar, investigo las fuentes directas e indirectas, para establecer la relación de Alberto con la magia. De este modo, planteo la posibilidad de aportar datos que permitan una conexión entre la magia y la filosofía. Posteriormente, mostraré cómo esta conexión es viable debido a que algunas partes de la filosofía de Alberto, como la psicología, la cosmología o el liberum arbitrium parecen estar asociadas con la magia naturalis en términos de astrología. Finalmente, argumentaré sobre las razones que impulsaron al filósofo alemán a evitar legitimar la magia a través de la filosofía, y que le impidieron mostrarse como un singular pionero de un conocimiento innovador.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Datos de publicación
Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares
0
2.4
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos
N/D
16%
Financiación externa
N/D
32%
Conflictos de intereses
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados
14%
33%
Días para la publicación
767
145
Indexado en
-
—
- Sociedad académica
- N/D
- Editorial
- UCOPress
Detalles del artículo
Cómo citar
ATHANASIOS, R. (2015). Compatibility Between Philosophy and Magic in the Work of Albertus Magnus. Revista Española De Filosofía Medieval, 22, 171–180. https://doi.org/10.21071/refime.v22i.6218
Número
Sección
ARTÍCULOS