Persona, esclavitud y libertad en Gregorio de Nisa

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Lucas F. MATEO-SECO

Resumen

Gregorio de Nisa es uno de los hombres más cultos del IV. Él recoge los avances que tienen lugar en ese siglo sobre el concepto de persona y su relación con la naturaleza. Para Gregorio, la dignidad de la persona humana radica fundamentalmente en el hecho de ser imagen y semejanza de Dios. Esto equivale a afirmar que el hombre está dotado de unos atributos que nadie le debe quitar; entre ellos destaca la libertad que es como la corona de su ser personal, pues está hecho a imagen de Dios, el cual es a-déspotos, es decir, no tiene dueño. El rechazo de la esclavitud, junto con la firma defensa de la parrahesía (la libertad de expresión), constituye una de las perspectivas más adecuadas para calibrar el concepto que tiene Gregorio de la naturaleza humana y de la dignidad del ser personal. Gregorio trata explícitamente este asunto en muchos lugares. Aquí nos limitamos a comentar los más importantes: la Homilía IV Sobre el Eclesiastés, el tratado Sobre el origen del hombre, y el Gran discurso qatequético. Según Gregorio, la libertad le ha sido dada al hombre para que participe en los bienes divinos. Gregorio se apoya, además, en el pensamiento inspirado en Platón de que la virtud es esencialmente voluntaria y libre y, en consecuencia, que la libertad es un atributo irrenunciable de la dignidad del ser personal.

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