Libertad en Duns Escoto

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Antonio PÉREZ ESTÉVEZ

Resumen

Duns Escoto, en razón del modo como las potencias activas actúan, distingue entre las potencias naturales y Ia voluntad. Las potencias naturales actúan determinada y necesariamente, cuando se cumplen las condiciones para hacerlo; Ia voluntad es indeterminada y se auto-determina a actuar. Por indeterminada, Ia voluntad puede querer actos contrarios y objetos contrarios, es decir, puede querer A y-A elige uno de los dos por sí misma, se auto-determina, sin que nada exterior a ella Ia determine. La voluntad humana puede querer objetos contrarios con actos volitivos distintos y en tiempos distintos, debido a su imperfección y mutabilidad. La voluntad divina puede querer, con un único acto volitivo, objetos contrarios v.g. puede, al mismo tiempo, querer A y -A. En base a esta libertad de Dios, todo lo creado -orden físico o moral- es radicalmente contingente, es decir, es así pero puede ser de otra manera y/o dejar de ser. Por Ia potencia ordenada, Dios conserva el orden físico o moral establecido; por Ia potencia absoluta, Dios puede revocar ese orden y establecer, incluso temporalmente, otro distinto. El conocimiento divino de todo lo creado no puede ser un conocimiento necesario en el sentido de que sea imposible que A (que será) pueda no ser. Consecuencia de Ia contingencia radical de las acciones divinas es que 'un predestinado puede condenarse'.

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Sección
MONOGRÁFICO: La libertad en la Edad Media