La justificación de la libertad del hombre frente a la omnipotencia divina en la ética de Guillermo de Ockham

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Olga L. LARRE

Resumen

El tema de Ia libertad no ha sido considerado sistemáticamente por Ockham; por ello Ia antora lo analiza desde Ia circunscripción de los presupuestos metodológicos transitados por el Venerabilis Inceptor para Ilegar a su elaboración. Se fundamenta, en un primer momento, Ia nueva justificacion gnoseo-ontológica de Ia realidad propuesta en el ockhamismo. Ello permite definir los Iímites en los cuales se inscribe el tema según un modelo fuertemente inspirado en el principio de Ia omnipotencia divina. La exposición ockhamista utiliza el lenguaje y Ia doctrina aristotélica del libre arbitrio, pero desde una semántica completamente diversa; pues Ia libre elección aristotélica se produce a partir de un primer reconocimiento de opciones entre las que el agente elige; de alii que Ia Iibertad resulte una función del intelecto. Ockham desestima este elemento fundamental del aristotelismo al invertir Ia perspectiva del análisis; sostiene que Ia voluntad es un poder activo cuya opción fundamental -actuar o no actuar- no depende del intelecto sino de ella misma como causa sui. La metafísica y Ia antropología que sostienen esta concepción han sido modificadas sustancialmente respecto de las posiciones dominantes del siglo XIII: Ia naturaleza carece de una orientación especifica; no está abierta, ni determinada por Ia verdad ni por el bien. Solo el agente libre y consciente actúa en vista de un fin que el mismo se impone, mientras que el universo físico es predecible y perfectamente determinado. La libertad aparece como un comienzo frente a Ia determinación natural, configurándose, así, Ia primera versión medieval del dilema moderno de Ia Iibertad versus el determinismo.

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Sección
MONOGRÁFICO: La libertad en la Edad Media