San Agustín: interioridad, reflexividad y certeza

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Agustín UÑA JUÁREZ

Resumen

Este artículo investiga dos problemas principales en los conocidos argumentos de San Agustín en pro de la certeza, contra los escépticos. En realidad, son más bien dos niveles de una misma cuestión «metodológica»: la interioridad del conocimiento (y de la verdad) y la reflexión, como vía de certeza. Conclusión principal de este estudio es que ambas dimensiones son correlativas: la reflexi6n supone interioridad, y la interioridad exige reflexión, como vía de certeza. La última parte del artículo examina la doctrina agustiniana de la reflexi6n, en el contexto de su «filosofía del espíritu». La presente investigación intenta mostrar en este punta que, de hecho, San Agustín tematiza o supone, a lo largo de su obra (particularmente en De Trinitate y en Confessiones) tres grandes modos de reflexión, correspondientes a otros tantos modos de autoconocimiento del alma: el noticial, el cogitativo y el fenomenológico.

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UÑA JUÁREZ, A. (2001). San Agustín: interioridad, reflexividad y certeza. Revista Española De Filosofía Medieval, 8, 31–52. https://doi.org/10.21071/refime.v8i.9379
Sección
MONOGRÁFICO: La autocosciencia en la filosofía medieval