La materia en Enrique de Gante

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Antonio PÉREZ-ESTÉVEZ

Resumen

Para Enrique de Gante, la materia prima, en contra de la opinión de Tomas de Aquino y de Egidio Romano, es algo sustancial con una esencia propia distinta de la forma y con un ser esencial propio que proviene directamente de Dios. De la forma recibe el ser en acto en el compuesto sustancial. De hecho, para Enrique de Gante la materia en toda sustancia compuesta posee un triple ser: el ser simplemente en cuanto criatura, el ser capaz de recibir formas que proviene de su esencia, y el ser en acto proveniente de la forma. Por medio de una intervención milagrosa de Dios, que diera al ser esencial una subsistencia suficiente, la materia prima podría existir sin forma alguna. La materia, aun siendo simple, encierra en su esencia una doble razón: la razón de sustancia y la razón de relación (esse per se et esse ad aliud). La materia en sí misma no encierra ninguna fuerza activa o razón seminal capaz de transmutarse en formas; las razones seminales, como fuerza activa, se encuentran encerradas en la forma del agente que prepara la materia previa informada e introduce en ella una nueva forma sustancial.

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PÉREZ-ESTÉVEZ, A. (2001). La materia en Enrique de Gante. Revista Española De Filosofía Medieval, 8, 155–175. https://doi.org/10.21071/refime.v8i.9385
Sección
ARTÍCULOS