Fronteras estéticas de la analogía medieval. Del adorno retórico a la belleza del verbo
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Resumen
La reflexión sobre la analogía y la semejanza invadió todos los ámbitos del pensamiento medieval. La retórica y la teología compartieron un léxico único, pero mostraron planteamientos bien diferentes en esa fundamentación estética de la similitudo. La retórica definió todas las formas de la comparación como medios para la elocutio del discurso. Los teólogos escolásticos, por el contrario, al amparo de la imperfecta analogía existente entre Dios y sus criaturas, descubrieron en el universo un media para la reflexión acerca de la pulcritudo divina. La posibilidad evidente de una conciliación entre ambos planteamientos no fue aprovechada en el período medieval, con raras excepciones.
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Cómo citar
ARAGÜÉS ALDAZ, J. (1999). Fronteras estéticas de la analogía medieval. Del adorno retórico a la belleza del verbo. Revista Española De Filosofía Medieval, 6, 157–174. https://doi.org/10.21071/refime.v6i.9666
Número
Sección
TEMA MONOGRÁFICO: ESTÉTICA MEDIEVAL