Universidad medieval y enciclopedia del saber: implicaciones antropológicas
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Resumen
Lejos de los tópicos sobre el llamado «oscurantismo» medieval, la dinámica global socio-cultural de los siglos XI-XIII es de signo inequívocamente humanista, aunque su principal problema reside en conservar la tradición cristiana heredada, actualizándola y finalmente enriqueciéndola con las aportaciones de la ciencia árabe y el pensamiento aristotélico conocido en su esplendor. La creación de la Universidad, la reestructuración de los saberes bajo la guía de la ciencia aristotélica, los conflictos recurrentes por mor de mantener la hegemonía de la teología en la formación del hombre medieval, se entienden mejor vistos desde la básica confrontación de dos concepciones del hombre en cuanto «imagen de Dios», una propendiendo a la sumisión y otra conducente a la autonomía. Entre ambas mediaran las grandes figuras: así Anselmo, Tomas o Escoto lo harán en distintos momentos del proceso y desde supuestos distintos, transmitiéndonos un modelo basado en la complementariedad-jerarquizada-de ambas perspectivas.
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