Código ético
RIPADOC vela por la integridad y ética académica en la producción científica como principio básico en todas las fases del proceso investigador, desde la elaboración inicial, a la publicación y difusión final del conocimiento científico-académico alcanzado con los trabajos con que publica. Por ello, se ha elaborado un código ético propio adherido a los principios éticos expresados por el COPE. Dicho código pretende ser una guía de buenas prácticas científicas y de divulgación, suponiendo un compromiso que asumen todos los implicados dentro y fuera del proceso editorial (autores, revisores, editores, lectores, asociaciones, y fuentes de financiación) con el objetivo de garantizar el progreso científico, el reconocimiento por la comunidad científica de la calidad y rigurosidad de su trabajo.
En el texto del artículo, se deben indicar explícitamente los permisos o consentimientos obtenidos para conseguir los datos. El procedimiento seguido debe ser, en todo caso, acorde a la normativa vigente sobre protección de datos. Durante el proceso de envío del manuscrito a través de la plataforma, el autor de correspondencia deberá describir aquellas relaciones financieras o personales que puedan tener los autores con otras personas u organizaciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para publicación.
RIPADOC se compromete a garantizar la calidad de los artículos publicados. En lo que concierne a cuestiones de autoría, plagio, derechos y confidencialidad, esta revista toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas del COPE para equipos editoriales de revistas científicas. Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de los mismos.
El procedimiento del Consejo de Redacción de RIPADOC garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación, así como la entrega de un informe de evaluación explicando las decisiones de los revisores. La revista asegura en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato del equipo de revisión de los trabajos y de la autoría, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los revisores y cualquier otra comunicación emitida.