Gamificando un aula virtual en Moodle

Contenido principal del artículo

Celia Martín Vílchez

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a la incorporación de metodologías educativas motivadoras e innovadoras, como es el caso de la gamificación o ludificación, en el ámbito de la Formación Profesional. Con dicho objetivo, se lleva a cabo una propuesta de intervención basada en la incorporación de elementos propios de la gamificación en un aula virtual creada en la plataforma Moodle como recurso complementario a las clases presenciales del módulo profesional Asistencia Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias. En dicha propuesta se incluye de forma pormenorizada los pasos a seguir para la creación de un sistema de insignias, un conjunto de niveles diseñados con la extensión Level Up! para la mejora de la competencia digital y una colección de objetos ocultos que pueden ser canjeados, todo ello destinado a fomentar la motivación e implicación de los estudiantes. En la configuración de dichos elementos se ha tenido en cuenta la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
En definitiva, este trabajo pretende constituir un ejemplo o herramienta de consulta para la creación de entornos de aprendizaje basados en la gamificación que fomenten la motivación, participación, implicación e interacción del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos