Historia interactiva: la docencia online de la Historia del derecho.

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SARA MORENO TEJADA
José Antonio Pérez Juan

Resumen

En plena era digital resulta imprescindible la continua actualización de los instrumentos utilizados para la docencia. En concreto, la implementación de las “nuevas tecnologías de la información y la comunicación” conlleva múltiples ventajas, como una mayor eficiencia en el sistema educativo, la mejora del rendimiento académico, o el incremento de la motivación de los estudiantes. Teniendo en cuenta esta premisa, desde el Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández, se han elaborado unos materiales docentes dotados de un formato totalmente interactivo. Estos incluyen elementos multimedia, gráficos ampliables, y animaciones. De la misma forma, integran prácticas autoevaluables, como exámenes y cuestionarios, y, además, permiten la conexión directa con las redes sociales, como Twitter y blogs. A lo largo de las siguientes páginas, expondremos los pormenores de esta experiencia, presentando las oportunidades pedagógicas que puede ofrecer la integración del libro electrónico en la enseñanza tradicional. Para alcanzar este objetivo, realizaremos una descripción del proyecto, analizando su estructura y contenido; posteriormente pondremos de manifiesto la finalidad perseguida con su aplicación, los objetivos que se han alcanzado y las conclusiones derivadas de su puesta en práctica.

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Biografía del autor/a

SARA MORENO TEJADA

La profesora Moreno Tejada ha publicado una monografía en la editorial Tirant lo Blanch, que ha
sido reseñada en el Anuario de Historia del Derecho Español, y en las revistas Historia
Constitucional y Savigny Zeitschrift der Savigny-Stiftung für Rechtsgeschichte. Es autora de seis
artículos de investigación, cuatro reseñas y nueve capítulos de libro, escritos en español y en
inglés. El producto de esta labor se ha divulgado, además, en casi una veintena de Congresos y
Seminarios. La referida producción científica ha girado en torno a las siguientes líneas de
investigación: el Derecho de familia; la Historia de la Administración pública y la evolución histórica
de la Justicia. Ha formado parte de diversos proyectos y contratos de investigación de carácter
nacional y autonómico. En cuanto a la labor docente, ha impartido una cantidad significativa de
créditos en Derecho, DADE, Ciencias Políticas, Seguridad Pública y Privada, y Relaciones
Laborales. También ha asumido la enseñanza en cursos de postgrado y máster. Además, ha
participado en las aulas de la experiencia y en los cursos preparatorios para la PAU de mayores
de 25 años. Debe destacarse su implicación en la Innovación docente. Ha participado en la
organización de múltiples cursos docentes, y ha cursado un alto número de cursos formativos
organizados por el Vicerrectorado de Profesorado y el Servicio de Gestión de Estudios de la UMH,
entre los que destaca el 'Diploma de Formación Inicial para la Docencia Universitaria' y 'Experto
Universitario de Innovación Tecnológica en Educación'. De la misma forma, junto al profesor
Pérez Juan, ha ejecutado multitud de proyectos de innovación docente como 'LegisHca',
'Corresponsales de la Historia' o 'Historia interactiva'. Ambos han participado en distintos
congresos y seminarios de innovación docente como son las 'Jornadas sobre derecho y TIC' que
organiza la UOC; el 'Seminario bienal la Universidad digital', dirigido por la cátedra UNESCO; o el
'Simposio Internacional de Innovación Aplicada'. Es de destacar, además, que los señalados
profesores son autores de múltiples publicaciones relacionadas con la innovación docente.
Debemos mencionar aquí el documental 'Historia de tres fracasos: La segunda república, la guerra
civil y el franquismo', destinado a servir de ayuda para las explicaciones que el profesorado de
secundaria realiza de esta etapa de la Historia de España. De la misma forma, los profesores
Pérez Juan y Moreno Tejada han participado en las obras 'Las Tic y las redes sociales y la
docencia del derecho', 'Docencia del Derecho y TIC: innovación y experiencias metodológicas', e
'Innovación docente y ciencia jurídica'. De este último libro el profesor Pérez Juan es, además,
director, y la profesora Moreno Tejada coordinadora.

José Antonio Pérez Juan , Universidad Miguel Hernández

El profesor José Antonio Pérez Juan es catedrático del Área de Historia del Derecho y de las
Instituciones de la Universidad Miguel Hernández. Su tarea científica ha girado en torno al estudio
de la administración local y central en la época decimonónica. Fruto de esta etapa es la
publicación de dos monografías, una centrada en la Administración provincial, bajo el título
Centralismo y descentralización: Organización y modelos territoriales en Alicante (1812-1874) y
otra dedicada a los gabinetes ministeriales del s. XIX, en concreto, al Ministerio de Comercio,
Instrucción y Obras públicas (1847-1851). En los últimos años, ha dedicado su labor al análisis de
la vigencia y a la aplicación de los derechos fundamentales en el primer tercio del siglo XIX. En
este ámbito destacan sus publicaciones sobre el Jurado en la historia de España, o las más
recientes, sobre la imprenta y los delitos cometidos a través de la prensa. En éste último campo, el
trabajo La Censura Liberal: mecanismos de control de la prensa en las Cortes de Cádiz ha sido
premiado por la Fundación Centro de Estudios Constitucionales Cádiz 1812. Asimismo, ha sido
profesor visitante de la Universidad de Messina en Italia y de las universidades de Würzburg y
Libre de Berlín (Alemania). Durante el período 2006-2012 ha dirigido la Cátedra de Investigación
Misteri d'Elx de la UMH. En la actualidad, es director del Departamento de Ciencia Jurídica de la
Universidad Miguel Hernández.
Es de destacar, además, que Pérez Juan goza de una sólida y acreditada experiencia en el ámbito
de la docencia, habiendo participado en multitud de congresos de ámbito nacional e internacional
sobre la innovación educativa y el desarrollo de competencias clave vinculadas al análisis
histórico-jurídico.
El indicado docente se encuentra muy involucrado con las Tecnologías de la Innovación y la
Comunicación. Prueba de esta afirmación es que ha implementado y desarrollado distintas
iniciativas de innovación docente. Cabe destacar, en este sentido,
que es coautor de la publicación "Cine y Derecho en 21 películas". Asimismo, junto a la directora
del Curso de Invierno que aquí solicita, ha ejecutado distintos proyectos de innovación docente,
como 'LegisHca", "Corresponsales de la Historia" o "Historia interactiva". Ambos han participado
en distintos congresos y seminarios de innovación docente como son las 'Jornadas sobre derecho
y TIC' que organiza la UOC; el 'Seminario bienal la Universidad digital', dirigido por la cátedra
UNESCO; o el 'Simposio Internacional de Innovación Aplicada'. Es de destacar, además, que los
señalados profesores son autores de múltiples publicaciones relacionadas con la innovación
docente. Debemos mencionar aquí el documental 'Historia de tres fracasos: La segunda república, la guerra civil y el franquismo', destinado a servir de ayuda para las explicaciones que el
profesorado de secundaria realiza de esta etapa de la Historia de España. De la misma forma, los
profesores Pérez Juan y Moreno Tejada han participado en las obras 'Las Tic y las redes sociales
y la docencia del derecho', 'Docencia del Derecho y TIC: innovación y experiencias
metodológicas', e 'Innovación docente y ciencia jurídica'. De este último libro el profesor Pérez
Juan es, además, director, y la profesora Moreno Tejada coordinadora.