La dirección de Trabajos Fin de Grado: Una perspectiva docente de buenas prácticas

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Fernando Lera López

Resumen

La realización del Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye para el alumno universitario su primer trabajo de investigación que debe realizar de manera autónoma, con la supervisión de un docente. Distintos trabajos a nivel internacional han analizado esta relación entre alumno y docente, principalmente considerando la perspectiva del primero. Este trabajo constituye una novedad para el análisis de la supervisión de TFG en España, analizando la perspectiva del docente universitario para buenas prácticas docentes. Para ello, se han manejado dos encuestas a 29 docentes pertenecientes a 9 universidades públicas españolas, que han valorado esta relación y el rol desempeñado tanto por el docente como por el alumno. Los resultados obtenidos muestran que el uso de los medios digitales es muy importante en las relaciones de comunicación y supervisión de los TFG. En cuanto al propio docente, se debe motivar y animar al alumno, además de comprometerse a responderle en un plazo determinado. Respecto a los estudiantes, el estudio refleja una serie de deficiencias específicas, como es la redacción del trabajo, junto con otras más genéricas de compromiso y autonomía. Estos resultados pueden ofrecer orientaciones e indicaciones al docente universitario de cara a una mejor dirección de los trabajos fin de grado.

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