Innovación educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México: estudio de su significado entre sus académicos.

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Alan Kristian Hernández Romo
Maura Pompa Mansilla
Melchor Sánchez-Mendiola

Resumen

En un entorno de constantes cambios y nuevas maneras de interacción, muchas de ellas mediadas por tecnología, el término innovación es utilizado con mayor frecuencia en los ámbitos empresarial, tecnológico, social y educativo. Esto propicia que el término tenga un carácter polisémico, que adquiere diferentes significados de acuerdo al contexto en que es utilizado. Su definición depende de factores culturales, sociales, políticos e ideológicos del entorno. Algunos estudios señalan que en las universidades es difícil tener consenso sobre su concepto. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se caracteriza por ser una institución donde convergen distintos niveles educativos y disciplinas, esto propicia que las perspectivas sobre la innovación sean diversas. A través de un estudio cualitativo con grupos focales con docentes y entrevistas a funcionarios de la UNAM, se exploró desde el enfoque del construccionismo social el significado que tiene para su comunidad académica los términos innovación e innovación educativa. Los resultados muestran que estos significados son diversos y están influenciados por los aspectos contextuales de las diversas disciplinas de conocimiento, lo que  influye en que se tengan distintas perspectivas.

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Artículos
Biografía del autor/a

Alan Kristian Hernández Romo, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Médico Veterinario Zootecnista, Maestro en Administración, con especialidad en Política y Gestión Ambiental, y Maestro en Educación en Ciencias de la Salud. Sus temas de interés son la investigación en educación, innovación educativa y evaluación educativa en las Ciencias de la Salud. Actualmente es Coordinador de Gestión y Planeación en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed) de la unam.

Maura Pompa Mansilla, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos A. C. (CEE) de México. Ha realizado investigación vinculada al ámbito educativo en temas relacionados con equidad, educación indígena, evaluación y desempeño docente, inter y multiculturalidad, identidad del profesorado. Es docente de posgrado y actualmente se desempeña como jefa del Departamento de Investigación Traslacional en Educación, en la Coordinación de Universidad Abierta Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM.