Utilización de un aula multimedia con conexión a Laboratorios de Hemodinámica para la formación práctica integral del estudiante de Medicina en el área de Cardiología

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Miguel Ángel Romero Moreno

Resumen

La aplicabilidad práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante las clases magistrales constituye una parte esencial en la formación del futuro médico. Sin embargo, las prácticas en quirófanos y en Laboratorios de Cardiología Intervencionista son deficientes. El aforo es limitado por motivos de seguridad. Además, la visibilidad es reducida y la comunicación entre el operador y el alumno puede ser difícil por la presencia del enfermo. Desarrollar un nuevo modelo de prácticas clínicas complementarias a las convencionales ayudaría a que los alumnos adquieran la capacitación básica requerida. El objetivo principal de este proyecto es conseguir que los alumnos obtengan una visión práctica e integral del paciente cardiológico, proporcionando las herramientas necesarias a través de un Aula Multimedia con conexión directa a los Laboratorios de Hemodinámica y a las bases de datos clínicos de la UGC de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía. Esta acción de Innovación Docente pretende mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Cardiología y realizar una simulación clínica del proceso de diagnóstico, tratamiento y alta hospitalaria de un paciente cardiológico. Adicionalmente, este sistema podría proporcionar al docente una herramienta objetiva para la evaluación de las prácticas clínicas de estudiantes del área de Ciencias de la Salud.

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