Reproducir la Edad Media. La Arqueología Experimental como espacio de aprendizaje
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Resumen
Este estudio consiste en dar a conocer el desarrollo de un proyecto de innovación docente que tiene como principal método de enseñanza la Arqueología Experimental, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de la Historia Medieval. Es llevado a cabo en la asignatura Tendencias historiográficas I: Prehistoria, Antigua, Medieval, de 1º del Grado de Historia de la Universidad de Córdoba, durante el curso 2020-2021. La premisa principal del proyecto se basa en adquirir los conocimientos de forma empírica, donde el estudiante se motiva y empatiza al participar directamente en la reconstrucción e interpretación del pasado frente a lo aprendido en el libro de texto. El planteamiento ha consistido en selección, lectura paleográfica y análisis del contenido de una receta medieval, que los estudiantes debían entregar por escrito, y reproducción y explicación de esa receta a través de la experimentación arqueológica en clase de grupo reducido, con preparación de ingredientes y utensilios para su elaboración. Posteriormente, aquellos grupos que fabricaron mejores productos en el aula universitaria, los volvieron a realizar con el alumnado de 3-5 años de la Escuela Infantil Margaritas de Córdoba. El resultado ha sido una enseñanza novedosa, motivadora y de gran aceptación por parte del alumnado universitario, al convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje.
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