Modelos pedagógicos en educación superior: acción y experiencia en la formación integral

Contenido principal del artículo

María del Rayo Pérez Juárez
Neptalí

Resumen

En este artículo se relata la experiencia de la investigación doctoral titulada “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral” enfatizando su papel como  red anidada de acciones y experiencias que son capaces de configurar significados trasladados a la vida cotidiana  y en los perfiles de egreso en la formación de estudiantes de nivel licenciatura. El objetivo de la investigación fue caracterizar los modelos pedagógicos en la Universidad Veracruzana para conocer las formas en que se despliegan y constituyen tanto acciones como experiencias de vida. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque antropológico cuya metodología utilizada fue la etnografía; en cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados, los grupos focales y entrevistas semiestructuradas dieron cuenta de  las primeras mientras que cartas asociativas, árboles de soluciones y problemas así como guiones de entrevista, de los segundos. En lo relativo al análisis de la información y la obtención de los resultados, se echó mano del método contrastivo, lo que permitió generar recurrencias e interpretaciones que aquí se sintetizan y que buscan ofrecer elementos para la reflexión sobre la riqueza contenida en la experiencia vital de los docentes, útil para el diseño de proyectos e innovaciones institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos