Modelos pedagógicos en educación superior: acción y experiencia en la formación integral
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se relata la experiencia de la investigación doctoral titulada “Modelos pedagógicos comprensivos: la construcción de ciudadanía a través de la formación integral” enfatizando su papel como red anidada de acciones y experiencias que son capaces de configurar significados trasladados a la vida cotidiana y en los perfiles de egreso en la formación de estudiantes de nivel licenciatura. El objetivo de la investigación fue caracterizar los modelos pedagógicos en la Universidad Veracruzana para conocer las formas en que se despliegan y constituyen tanto acciones como experiencias de vida. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque antropológico cuya metodología utilizada fue la etnografía; en cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados, los grupos focales y entrevistas semiestructuradas dieron cuenta de las primeras mientras que cartas asociativas, árboles de soluciones y problemas así como guiones de entrevista, de los segundos. En lo relativo al análisis de la información y la obtención de los resultados, se echó mano del método contrastivo, lo que permitió generar recurrencias e interpretaciones que aquí se sintetizan y que buscan ofrecer elementos para la reflexión sobre la riqueza contenida en la experiencia vital de los docentes, útil para el diseño de proyectos e innovaciones institucionales.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.