LA CREACIÓN DE EXÁMENES A CARGO DEL ALUMNADO UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO Y COLABORATIVO

Contenido principal del artículo

CRISTINA ROLDAN FIDALGO
GERMÁN LABRADOR LOPEZ DE AZCONA

Resumen

Los planes de los grados universitarios a menudo comprenden asignaturas que, debido a su gran carga teórica, requieren de una buena planificación de su estudio por parte de los alumnos. Sin embargo, en muchos casos, la falta de oportunidades para autoobservar el propio aprendizaje con anterioridad al examen final, unida a la escasez de destrezas de autorregulación, de las que carecen muchos de nuestros estudiantes, impiden que esto sea posible. El presente artículo recoge los resultados de una experiencia llevada a cabo en el curso 2019/2020 con una muestra de 31 estudiantes de tercer curso de la asignatura de «Historia y análisis de la música del Clasicismo» del Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical de la Universidad Autónoma de Madrid. La experiencia está encaminada a desarrollar, mediante el trabajo en grupo, habilidades de auto- y co-rregulación. Consistió en el diseño, realización y corrección en grupo de un examen de los contenidos impartidos hasta el momento. Para evaluar su efectividad, se recurrió a una metodología cuantitativa (a través de los datos numéricos extraídos de cuestionarios a los alumnos y las calificaciones obtenidas) y una cualitativa (mediante la observación directa del profesorado). Los resultados de los cuestionarios a los alumnos mostraron que la mayoría valoran muy positivamente este tipo de actividades grupales que les ayudan a tomar conciencia de sus conocimientos y a planificar mejor su proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos