Satisfacción del alumnado tras la aplicación de la metodología MAES en el aula de simulación de la escuela universitaria de enfermería de Ávila

Contenido principal del artículo

Marta González
Cesár Jiménez Vaquero
Ainhoa Lozano Molina
Beatriz María Bermejo Gil

Resumen

La simulación clínica es una forma de enseñanza que se está implantando en muchas facultades cmo método de formación que permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista y sib riesgo para los pacientes. Permite también, mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes, la autoeficacia, la competencia clínica y las habiliadades de resolución de problemas. El Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Ávila, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, implementa en el curso 2021-22, la simulación con metodología MAES cmo nuevo sistema de aprendizaje.El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción de los estudiantes del Grado de Enfermería con la Simulación Clínica de Alta Fidelidad. La muestra está formada por los estudiantes de 2º, 3º y 4º curso (n=150) a los que se les administró el cuestionario de 15 items “Calidad y Satisfacción en el método de enseñanza-aprendizaje de Simulación Clínica".


Los resultados obtenidos muestran que la simulación con metodología MAES es un método útil de enseñanza que motiva al aprendizaje y mejora las habilidades técnicas. Se observa también que los casos en escenarios simulados ayudan a priorizar las actuaciones de enfermería, al mismo tiempo que aumentan su seguridad y confianza, y que la metodología MAES fomenta el trabajo en equipo.


Es necesaria una continua formación para poder darle a los casos simulados la duración y el contenido adecuados, integrando la teoría impartida en las aulas con la práctica en un entorno seguro, que complemente y capacite al alumnado de enfermería para la vida profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos