Satisfacción del alumnado tras la aplicación de la metodología MAES en el aula de simulación de la escuela universitaria de enfermería de Ávila
Contenido principal del artículo
Resumen
La simulación clínica es una forma de enseñanza que se está implantando en muchas facultades cmo método de formación que permite llevar a la práctica actuaciones clínicas en un entorno realista y sib riesgo para los pacientes. Permite también, mejorar las habilidades de comunicación de los estudiantes, la autoeficacia, la competencia clínica y las habiliadades de resolución de problemas. El Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Ávila, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, implementa en el curso 2021-22, la simulación con metodología MAES cmo nuevo sistema de aprendizaje.El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción de los estudiantes del Grado de Enfermería con la Simulación Clínica de Alta Fidelidad. La muestra está formada por los estudiantes de 2º, 3º y 4º curso (n=150) a los que se les administró el cuestionario de 15 items “Calidad y Satisfacción en el método de enseñanza-aprendizaje de Simulación Clínica".
Los resultados obtenidos muestran que la simulación con metodología MAES es un método útil de enseñanza que motiva al aprendizaje y mejora las habilidades técnicas. Se observa también que los casos en escenarios simulados ayudan a priorizar las actuaciones de enfermería, al mismo tiempo que aumentan su seguridad y confianza, y que la metodología MAES fomenta el trabajo en equipo.
Es necesaria una continua formación para poder darle a los casos simulados la duración y el contenido adecuados, integrando la teoría impartida en las aulas con la práctica en un entorno seguro, que complemente y capacite al alumnado de enfermería para la vida profesional.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.